Hasta que no se demuestre científicamente hay muchos mitos y creencias tradicionales que son solo eso. Se me ocurre por ejemplo, la prohibición de comer naranjas con leche que algunas abuelas se tomaban tan a pecho. En realidad no hay nada malo en ello, más allá de que sea agradable al paladar y al estómago de cada uno.

Otra de estas tradiciones, la de que el café mancha y estropea los dientes, parece estar a punto de ser derribada. Y es que investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro experimentaron con dientes de leche caídos de niños y un extracto del tipo de café canephora, una variedad que se cultiva en Brasil y Vietnam. El resultado sorprendente es que este tipo de café ayuda a combatir la placa.

El equipo colocó pequeños biofilms con bacterias sobre fragmentos de los dientes, que cuando eran expuestos a extractos del café quedaban completamente destruidas. La causa son los polifenoles presentes en los granos del café.

El estudio se publicó hace unos días en la revista Letters in Applied Microbiology de la Sociedad de Microbiología Aplicada. Aun así, advierten que esto no quita que el consumo excesivo de café pueda tener efectos perjudiciales sobre el esmalte dental. Y además, si tomas el café con mucha azúcar, cualquier efecto beneficioso desaparecería inmediatamente.

Esto parece confirmar lo que ya vienen investigando desde hace años otros equipos internacionales, tanto que el café ayuda a proteger los dientes de las caries, como que el consumo de café podría prevenir en cierto grado otras enfermedades como el cáncer.

Lo que sí puede ser interesante es utilizar estos extractos de café en la fabricación de dentífricos, por ejemplo

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.