Absurdo escandalo Ghana Delta Airlines por jirafa

Lo políticamente correcto, que al fin y al cabo no es más que una forma refinada de llamar a un tipo de censura, llega a veces a extremos tan absurdos como el que se vivió la semana pasada en EEUU por culpa de un malentendido en las redes sociales.

Todo ocurrió a raíz de la publicación en Twitter de un comentario y unas imágenes por parte de la compañía aérea Delta Airlines, una de las más importantes del país. Un momento, un momento, pensarán, ¿no había pasado ya algo con otra hace unos meses? Pues sí. Entonces fue American Airlines la que subió una foto porno para burlarse de una pasajera que había protestado por un retraso, aunque ante la polvareda (con perdón) levantada (más perdón) la dirección retiró el tuit y despidió al community manager responsable.

Ahora se ha producido algo parecido en la forma, aunque no en el fondo. Resulta que el otro día se enfrentaron las selecciones de fútbol de EEUU y Ghana en un partido del Mundial de Brasil, terminando con victoria estadounidense por 2-1. Para celebrarlo, el community manager de la aerolínea publicó un tuit con el mensaje «Congrats team #USA Nice goal!» (Felicidades equipo #EEUU ¡Bonito gol!), acompañado de dos imágenes: en la primera, la Estatua de la Libertad con un 2 sobreimpresionado; en la segunda, una jirafa con un 1.

Nada raro ¿no? Dos símbolos iconográficos de ambos países para ilustrar los goles de cada equipo. Sólo que con un error: en Ghana no hay jirafas. Y, por increíble que parezca, montones de usuarios se han tirado al cuello de Delta acusándola de caer en estereotipos, ser ignorante o, peor aún, haber pecado de racismo. Al menos, algunos se lo tomaron a cachondeo.

Pero seamos sinceros ¿cuántos de ustedes sabían que Ghana carece de jirafas? ¿Cuántos estadounidenses conocerán ese dato? O aún más allá ¿cuántos africanos (y ghaneses si me apuran)? Se cometió una equivocación, vale, y Delta hizo lo que tenía que hacer: retirar el tuit, admitir que la foto era «inexacta e inadecuada» y pedir disculpas. El resto, la polémica, ¿no les parece fútil y absurda?

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.