Comparte tus pertenencias con un vecino gracias a Peerby

Comparte tus pertenencias con un vecino gracias a Peerby

Peeber

Todos nosotros tenemos en algún rocho (trastero) o armario multitud de objetos que no utilizamos habitualmente. Ese taladro con el que colgaste un cuadro las navidades pasadas, la tienda de campaña que usaste el verano pasado para ir de festival o una simple mochila que no usas. Todos están cogiendo polvo hasta su próximo uso, que en algunos casos puede ser nunca. Por poner un ejemplo, desde que me independicé tuve que utilizar un taladro tres veces, en ningún momento se me pasó por la cabeza comprarlo sino que se lo pedí a algún familiar o amigo.

Y basándose en esa idea surge Peerby, una aplicación que permite compartir cosas a las que das poco o ningún uso con gente que vive en tu mismo barrio. Al contrario que en otras aplicaciones para compartir objetos con Peerby no hay que buscar entre los usuarios el objeto deseado, únicamente debemos escribir la petición y la aplicación la envía a los 100 vecinos más cercanos.

Para ello utiliza el código postal, así que si no te gusta compartirlo quizás Peerby no sea de tu agrado. Si alguna de las personas de tu alrededor dispone de ese objeto y quiere prestarlo, puede contactar contigo con el chat integrado para realizar el intercambio.

La aplicación procedente de los Países Bajos fue lanzada en el 2012 y precisamente allí es donde ha tenido mayor éxito y crecimiento, contando con cerca de 50.000 usuarios. Por esa razón en un 80 por ciento de las peticiones la respuesta para el intercambio se produjo en menos 30 minutos.

La aplicación está aún en estado beta pero sigue creciendo y expandiéndose a otros lugares como Londres, Berlín, España y Nueva York. Una de los problemas que existe es que si eres el primero en usarla no tendrás a ningún vecino con quien intercambiar objetos, y hasta que llegue a 100 usuarios en tu zona no será de utilidad.

Otro problema es que nadie te asegura que no te puedas encontrar con el típico usuario Homer, que pide las cosas prestadas a su vecinito y no las devuelve. En Peerby están trabajando en un sistema de votos para evitar este tipo de problemas y que una persona que no haya tratado con cuidado el objeto o no lo devuelva a su dueño no pueda volver a utilizar el servicio otra vez.

Entre las cosas más compartidas están las mochilas, maletas, tiendas de campaña, kits de fondue y sillas. Yo ya la estoy probando, eso sí, no me pidáis un taladro.

Sitio Oficial: Peerby

Aplicación iOS: Peerby, borrow the things you need from people in your neighborhood – Peerby