Categorías
Ciencia

Siguiendo los rayos que caen a la Tierra en tiempo real


Cada año se registran en nuestro planeta unos 16 millones de tormentas con rayos. Es más, en cualquier momento del día existen unas dos mil tormentas activas y la Tierra es alcanzada por unos cien rayos cada segundo.

La probabilidad de ser alcanzado por un rayo se calcula en 1 entre 2.320.000, lo cual es un porcentaje bastante razonable, lo suficiente para no entrar en pánico aunque sí para tener cierto respeto.

Pero además los rayos son un espectáculo natural impresionante. Y gracias a las modernas tecnologías es posible llevar un registro de todos los que se producen al segundo.

Eso es lo que hace Lightning Maps, una web que nos ofrece una mapa en tiempo real de todos los rayos que caen a la Tierra. El servicio, basado en los mapas de Google nos presenta varias opciones de seguimiento: los últimos 15 minutos, últimos 120 minutos y últimas 24 horas. Además el servicio de tiempo real, que está todavía en beta, permite seguir en riguroso directo las descargas. De momento el proyecto solo cubre Europa, USA y Oceanía.

La web se adapta bien a dispositivos móviles, aunque existen tres aplicaciones para Android que lo utilizan: Blitzortung Viewer, Donnerwetter y EWN.

Para poder ofrecer ese tiempo real se basan en estaciones detectoras que los usuarios de la comunidad instalan en sus casas. Cualquiera puede apuntarse y colaborar, aunque ya avisan que instalar uno de estos detectores no es cosa fácil.

Los usuarios también pueden hacer uso de la herramienta MyBrlitzortung para insertar los mapas en su propia web con distintas opciones como alertas.