Swarm

En los comienzos de internet todo, o casi todo, se hacía con el navegador. Era la única puerta disponible al mundo de la red. Luego empezaron a llegar aplicaciones especializadas, de correo electrónico, de lectura de feeds, y otras. En realidad en el escritorio las cosas tampoco han cambiado tanto, ya que el navegador sigue siendo el rey. Pero con la aparición de iOS y Android las cosas empezaron a cambiar en el ámbito móvil.

Ahí es donde impera la ley de la aplicación independiente. Y las cosas están volviendo a cambiar. Si en un primer momento las aplicaciones podían hacer muchas cosas, la tendencia actual es a ir separando las diferentes funciones en aplicaciones diferenciadas, una para cada cosa. Un ejemplo es Facebook, que acaba de eliminar la mensajería de su aplicación móvil. El otro es Swarm, una nueva aplicación desarrollada por Foursquare que se se podría considerar un spin-off de la aplicación original, pero a la que se le han eliminado parte de sus funciones.

Precisamente las que para muchos, entre los que me cuento, son más útiles. A saber, las recomendaciones y tips de sitios, restaurantes, hoteles, etc. Swarm se centra solo en los amigos, saber dónde están en todo momento, poder hacerte visible o invisible a ellos, hacer checkins automáticos.

Entiendo que puede haber un amplio porcentaje de usuarios de Foursquare (quizá el grupo de edades más joven) a los que les trae sin cuidado la eliminación de estas funcionalidades porque no las usan, o no las van a usar hasta pasados unos años, cuando viajen más o alcancen mayor independencia económica. Pero quizá quitarles la posibilidad de usarlas ahora vaya a ser negativo para el futuro de Foursquare. Cuantos tips y recomendaciones se van a dejar de publicar? A menos claro, que hayan decidido que eso ya no les interesa.

Personalmente no voy a usar Swarm. Por varias razones: en primer lugar porque no tengo un grupo de amigos tan amplio como para necesitar saber en todo momento si están cerca o no. Y en segundo lugar porque me gusta mucho más, por lo dicho anteriormente, la aplicación original de Foursquare, cuyos tips consulto a menudo y que me parecen el auténtico valor que tiene esta red social.

Si queréis probar Swarm está disponible de manera gratuita en la AppStore.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.