El 25 de diciembre de 1492 la Santa María, la nave capitana de las tres empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje a América, encalló en la costa noroeste de la isla La Española, usándose sus maderas para construir el Fuerte Navidad. Por lo menos todo lo que pudieron sacar antes de que la nave se hundiera. Fue la única de las tres carabelas que no retornó a España.

Todas las evidencias arqueológicas, geográficas y la topografía submarina, sugieren que este es el pecio de la Santa María

Hoy un artículo en el Independent da cuenta del hallazgo de un pecio en la coste norte de Haití que tiene todas las papeletas para ser precisamente el de la Santa María.

santa maria 1

Es lo que afirma Barry Clifford, uno de los principales investigadores norteamericanos de arqueología submarina y que recientemente realizó un reconocimiento en el lugar.

El gobierno de Haití se muestra cauto por el contrario, afirmando que todavía debe hacerse una excavación detallada para verificar si efectivamente estamos ante la nave perdida hace más de 500 años.

Porque el hallazgo se ha realizado por descarte, combinando información de otros descubrimientos con los datos del diario de Colón, para hallar la localización del pecio.

El caso es que allí donde se suponía que debía estar se han encontrado restos de una nave. De hecho Clifford ya lo fotografió hace más de 10 años, sin saber entonces que podía estar ante la Santa María.

Pero parece que ahora todas las evidencias conducen a la identificación. Incluso el lastre hallado coincide con los restos que se podrían esperar de un buque del tamaño que tenía la Santa María. También un cañón del mismo tipo que el que llevaba la nave de Colón (en la foto los posibles restos del buque).

Clifford ya está trabajando con el gobierno haitiano para sacar a la luz los restos y exhibirlos en un museo, algo que además le iría bastante bien al turismo del pequeño país caribeño. Y la operación está siendo patrocinada por el canal de televisión History Channel, que ya se ha asegurado los derechos televisivos.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.