Categorías
iOS

Editorial, el mejor editor de texto en iOS llega al iPhone


Desde agosto del año pasado uso como principal herramienta para escribir en el iPad la app Editorial. No es tan sólo un procesador de textos, sino toda una navaja suiza que permite automatizar muchos flujos de trabajo para interactuar con el resto de aplicaciones e incluso con servicios web como Dropbox o Evernote.

De hecho hay toda una comunidad en torno a Editorial que desarrolla plugins y flujos de trabajo para un sinfín de acciones, y que se pueden encontrar e instalar desde la web oficial. Desde enviar documentos a Evernote, hasta obtener links de iTunes, exportar Markdown, publicar en tu blog de WordPress o capturar las tabs de Safari. Todo eso y mucho más, aunque parezca increíble, desde una aplicación de iPad.

La plena integración con Dropbox es otro de sus fuertes, así como la posibilidad de crear tus propios workflows, atajos y plugins. Al principio puede resultar un poco apabullante por la cantidad de opciones que tiene (también un navegador interno, para no tener que abandonar la app para consultar información) y la complejidad que algunos de estos workflows pueden llegar a alcanzar.

Federico Viticci, que se ha convertido en un auténtico experto en lo que se refiere a la automatización en iOS tiene varios artículos y tutoriales al respecto, en inglés y realmente densos, pero muy interesantes.

El caso es que ayer Editorial se actualizó a su versión 1.1 con la sorpresa de convertirse en aplicación universal, esto es, que también se puede instalar en el iPhone. Si ya la habíais comprado corred a instalarla en el iPhone. Y si nunca la habéis probado os aseguro que merece la pena si buena parte de vuestro trabajo consiste en escribir.

Entre las novedades de la nueva versión están el soporte para listas de tareas siguiendo el formato Taskpaper, nuevas conversiones markdown, sub-workflows, y varias más, además por supuesto de la adaptación del diseño a iOS 7.