Categorías
Eventos

Descubriendo Soria con el Tren Turístico Campos de Castilla


Si son aficionados al mundillo ferroviario, y me consta que hay muchos por ahí, no necesitan irse muy lejos para disfrutar de un tren temático. Aquí mismo, en España, acaba de anunciar su próxima salida el Tren Campos de Castilla, una experiencia turística que permite descubrir los rincones literarios de una provincia tan de letras como es Soria.

Es la tercera temporada que el Campos de Castilla realizará su ruta provincial para descubrir al viajero rincones tan hermosos como la Laguna Negra, históricos como las ruinas arqueológicas de Numancia, gastronómicos como la afamada Ribera del Duero o literarios como la Ruta de Antonio Machado (porque ya se habrán dado cuenta de que el nombre es una alusión al libro de poesía más conocido de este escritor).

El ferrocarril se pondrá en marcha este fin de semana, el sábado 10 y el domingo 11 de mayo, y se mantendrá en activo hasta noviembre en una iniciativa del ayuntamiento soriano en colaboración con RENFE. Los pasajeros no sólo disfrutarán de ese traqueteo característico que proporciona cierta magia a cualquier viaje por vía férrea, sino de la animación teatralizada de varios personajes escenificando cuentos y leyendas locales, como las que Bécquer localizó en la región.

La escapada empieza el sábado, con una degustación gratuita en la estación soriana de productos con Denominación de Origen autóctonos (mantequilla, torreznos, infusiones, vinos…) y seguirá con la visita guiada a pie por la ciudad para ver sus rincones más bellos: la ermita de San Saturio y sus vistas sobre el río Duero, el conjunto monumental de los Arcos de San Juan, la Ruta de Machado (donde no faltan la pensión y casa de Leonor ni el Instituto Antonio Machado, con el Aula que se abre expresamente para los turistas del Tren Campos de Castilla, conservada tal y como la conoció el poeta y donde se realiza un recital de sus más afamados poemas), el Casino de la Amistad, la Iglesia de Santa María, etc.

El domingo, excursión a la Laguna Negra con un guía; es un lugar emblemático porque el poeta se acercó en su día para conocer la leyenda de la familia Alvargonzález. Luego toca Numancia, la ciudad celtíbera que se inmoló antes de ser conquistada por las legiones romanas, de nuevo de la mano de un guía especializado.

El precio del viaje es desde 105 euros, incluyendo billete de ida y vuelta desde Madrid, el espectáculo a bordo, la degustación, las entradas a los monumentos y las dos excursiones, así como el Pasaporte Soria (descuentos en tapas, menús y compras) y el alojamiento, traslados incluidos.

En cuanto al hospedaje, puede ser con el Pack Oro (desde 120€ por persona, IVA incluido, en habitación doble de hotel 4 estrellas) o el Pack Plata (desde 105€ por persona, IVA incluido, en habitación doble de hotel 2 estrellas). Hay 25 euros de suplemento individual para el primero y 15 para el segundo. Los niños de dos a doce años tienen un 50% de descuento.

Las fechas programadas para el Tren Turístico Campos de Castilla son las siguientes: 10 y 11 de mayo, 24 y 25 de mayo, 7 y 8 de junio, 21 y 22 de junio, 5 y 6 de julio, 12 y 13 de julio, 19 y 20 de julio, 6 y 7 de septiembre, 20 y 21 de septiembre, 18 y 19 de octubre, 25 y 26 de octubre, 1 y 2 de noviembre, 8 y 9 de noviembre.

Más información: Tren Campos de Castilla y RENFE