Categorías
Vuelos y aeropuertos

World View, viajes espaciales en globo para 2016


¿Recuerdan que tiempo atrás hablamos de los viajes espaciales que prepara Virgin Galactic con unas aeronaves especialmente diseñadas para ello? El principal problema de esa fascinante opción radica en que sólo es asequible para bolsillos muy repletos, lo que confiere a la experiencia un halo de exclusividad y lujo.

Pues bien, ahora otra empresa acaba de presentar una alternativa similar pero mucho más barata, reduciendo tres cuartas partes el coste. Así, el billete al espacio con Branson puede costar hasta un cuarto de millón de euros mientras que la nueva oferta se queda en sólo cincuenta y cuatro mil. Vale, lo de «sólo» habría que ponerlo entre comillas y sigue siendo un precio prohibitivo para el gran público, pero no me negarán que la rebaja es más que notable.

Ello es posible porque World View, que así se llama la compañía de marras, no utilizará un avión sino un globo, con lo cual se ahorra los gastos de combustible, por ejemplo. Por supuesto, no se trata de un aerostato normal sino que va equipado con una cabina presurizada en vez de barquilla, similar a la utilizada por Félix Baumgartner en su célebre salto desde desde la Estratosfera pero más grande, que permite a los pasajeros observar la Tierra desde lo alto y casi rozar la negra inmensidad del espacio.

No obstante, World View no supondrá una competencia directa para Virgin Galactic porque ésta, al alcanzar los cien mil metros de altitud en la Mesosfera, ofrece el plus de poder flotar en gravedad cero, cosa que la otra no podrá al tener que limitar su altitud máxima a treinta mil metros, en la mitad de la Estratosfera.

Pero aún así, creo yo, será una experiencia emocionante. E inminente además, pues la directora general de la compañía, Jane Poynter, asegura que empezarán a operar en el año 2016 con medio centenar de vuelos anuales, que según la respuesta comercial se podrían ampliara a más. Cada uno de ellos tendrá una duración aproximada de dos horas, saliendo de un punto todavía pendiente de determinar pero que probablemente se situará en el sur de EEUU, quizá Arizona, quizá Las Vegas.

La cápsula, diseñada por Paragon Espace Development Corp. (la misma empresa que trabaja en la misión a Marte) y que hará su vuelo de prueba uno de estos días, tiene capacidad para ocho personas, seis pasajeros y dos tripulantes. La mayor parte del trayecto será en ascenso, pues para descender sólo necesita entre veinte y cuarenta minutos.

Más información: World View