Categorías
Fotografía

Un truco fotográfico que permite ver cosas invisibles


Una técnica fotográfica denominada Schlieren Flow Visualization permite visualizar cosas que, en principio, son invisibles para el ojo humano. La técnica no es nueva, la inventó August Toepler a mediados del siglo XIX. El profesor Mike Hargather explicó hace un par de meses en un video en qué consiste este sistema, que implica la utilización de espejos parabólicos, una fuente de luz como puede ser una vela, y una cuchilla.

Seguramente en muchas ocasiones habréis visto como en días de mucho calor la carretera parece difuminarse a lo lejos. Se trata del mismo principio. La luz, al atravesar áreas de diferente densidad de aire, se curva y produce ese efecto.

También publicó algunos GIFs realizados por estudiantes del Instituto Rochester de Tecnología, que ponen en práctica la técnica. En ellos se puede ver el calor que desprenden las manos humanas o literalmente el sonido de una palmada. En realidad, lo que vemos es como las moléculas de aire se expanden, debido al calor producido por cada acción.

Esto puede tener muchas aplicaciones prácticas, más allá de lo impactante que resulta su visualización. En campos como la aerodinámica se puede utilizar para testear la resistencia de diferentes tipos de vehículos.