Un día como hoy hace 4 años Google lanzó su bomba atómica contra los blogs

Un día como hoy hace 4 años Google lanzó su bomba atómica contra los blogs

google may day

Hace cuatro años por estas fechas, a finales de abril de 2010, Google lanzó un torpedo nuclear que impactó en la linea de flotación de los blogs. Sobre todo de los blogs más veteranos, con mayor número de entradas publicadas. Desde entonces ya nada volvió a ser lo mismo.

La mayoría de blogs afectados no volverían a recuperar jamás el nivel de tráfico que Google les enviaba. Y los bloguers aprenderíamos una lección que no olvidaremos: a no confiar nunca más en Google con los ojos cerrados.

A aquel evento desastroso se le denominó May Day y hoy, viéndolo en perspectiva, parece un nombre muy adecuado.

Lo que ocurrió fue que Google actualizó su algoritmo a un nivel no visto anteriormente, llevándose por delante de un plumazo en aras de la supuesta calidad de las búsquedas, todo el tráfico long-tail de los principales blogs mundiales.

Vanessa Fox lo comentaba en Search Engine Land unos días después, cuando ya los efectos devastadores eran visibles en las estadísticas de Analytics y de AdSense. Si revisáis vuestras estadísticas de esas fechas podréis comprobar y recordar hasta que punto os afectó.

Y eso fue solo el principio, porque tan sólo un mes más tarde Google implementó Caffeine, la actualización del algoritmo que supuso la estocada final. Desde entonces hemos aprendido muchas cosas, han llegado otros sitios en los que buscar el tráfico perdido, y nos hemos dado cuenta de que a fin de cuentas Google no es un buscador de internet.

También desde entonces Google ha seguido actualizando su algoritmo, dando una de cal y otra de arena, pero siempre tratando de sacar partido a su auténtico negocio: tus datos personales.