Categorías
Ciencia

La NASA está investigando cómo imprimir madera en el espacio


Durante los últimos años la impresión en 3D está tomando cada vez más protagonismo, y es que ya se puede imprimir cualquier cosa que se te venga a la cabeza. Uno de los retos a los que se está enfrentando esta tecnología es el poder utilizar materiales no plásticos. Ya hemos visto algunas de los logros conseguidos en este campo, pero ahora se abre un nuevo reto con la posibilidad de crear materia orgánica a partir de impresoras 3D.

Y aquí entra la NASA, ya interesada en otros proyectos relacionados con esta tecnología, y que mediante el Innovative Advanced Concept Program acaban de apoyar con 100.000$ la investigación de Lynn Rothschild y Diana Gentry que buscan cómo imprimir madera en el espacio.

Ambas investigadores de la Universidad de Stanford han estado trabajando para lograr una técnica que les permita imprimir biomateriales como la madera o el esmalte a partir de grupos de células. Aún se encuentran perfeccionando el proceso en impresión en 3D, pero creen que podrán demostrar su concepto en octubre.

Para ello Rothschild y Gentry están creando una base de datos con la células que ya se encuentran en la naturaleza y pueden expulsar materia orgánica, como por ejemplo lana, seda o celulosa. Su sistema consiste en agrupar las células dentro de un gel con un tipo de señalización química. Éste les indicará a las células que deben expulsar madera, y la impresora creará un patrón en 3D basado en gel.

Además de ayudar a la exploración espacial, este tipo de técnicas se están utilizando poco a poco en el campo de la medicina o la industria alimentaria. Utilizando la bio-impresión, empresas como Organovo son capaces de crear tejidos humanos funcionales, Modern Meadow está desarrollando carne comestible y el año pasado la Universidad de Cornell creó un oído sintético impreso en 3D.

La bio-impresión en 3D está todavía lejos de ser algo real a gran escala, pero si lo consiguen, la NASA daría un paso de gigante al no tener que transportar grandes cantidades de material o comida.

Vía: Techcrunch

Foto: Duchamp