Según la tradición hoy se cumplen 2767 años de la fundación de Roma, que habría tenido lugar el 21 de abril del año 753 antes de nuestra era. Es sabido que esta fecha no es del todo correcta, sinó una invención/aproximación inventada mucho tiempo más tarde.

Pero un reciente descubrimiento podría retrotraer la creación de la ciudad eterna unos cien años atrás. Hace unos días el diario Il Messagero se hacía eco de las palabras de Patrizia Fortini, la arqueóloga responsable del Foro, quien aseguraba haber hallado un muro construído mucho antes de la tradicional fecha fundacional.

La muralla en cuestión está hecha de bloques de toba volcánica, y parece haber servido para canalizar el agua de un acuífero bajo la colina Capitolina que desemboca en el Spino, un afluente del Tiber. En torno al muro se hallaron también restos de cerámica y cereales. El análisis de estos restos permite fechar el muro a finales del siglo IX y comienzos del VIII.

Se trata de la construcción más antigua hallada en Roma hasta el momento, y está situada cerca del Lapis Niger en la Piazza del Comizio frente a la Curia del Senado, un santuario que los romanos asociaban con los primeros tiempos de su ciudad y el entierro de Rómulo. Ello remonta la presencia humana en la zona a muchos años antes de la tradicional fundación por Rómulo y Remo.

Pero hay más, porque en el muro se encontró la primera inscripción conocida de Roma, escrita en el siglo V antes de nuestra era, y que parece ser una maldición a cualquiera que violase el santuario.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.