Categorías
Eventos

Exposición en Roma sobre las máquinas de Leonardo da Vinci


Leonardo da Vinci es un auténtico filón en casi todos los aspectos. Su polifacético genio lo mismo valen para un roto que para un descosido y, así, se puede aprovechar su figura para protagonizar novelas, películas y series de televisión, de la misma manera que su obra artística sirve de base para escribir libros de misterio y sus inventos, debidamente reconstruidos, dan lugar a interesantes exposiciones de éxito casi garantizado.

Baste como ejemplo la que exhibe actualmente el Palazzo della Cancelleria de Roma. Cuesta nueve euros (siete en tarifa reducida) y sólo abre de 9:30 a 19:30 los fines de semana, a pesar de lo cual seguro que tiene una buena nómina de visitantes. Lo dicho, Leonardo nunca falla; es una garantía.

La muestra lleva por título Mostra di Leonardo da Vinci. Il genio e le invenzioni (Leonardo da Vinci: el genio y sus inventos) porque se centra en esa parte de su producción, para muchos tan fascinante o más que las propias obras de arte. Y es que a partir de sus bocetos, de los que se conserva una apreciable cantidad, se han reconstruído buena parte de esos ingenios con los que, el que quizá era el prototipo renacentista, soñaba con llevar a la práctica.

Soñar es la palabra, ya que las limitaciones tecnológicas de la época hacían imposible el funcionamiento de los artilugios que salían de su prolífica mente. Así, por ejemplo, los aparatos voladores no podían conquistar el cielo al ser los materiales a usar demasiado pesados; al fin y al cabo por entonces sólo disponían de madera, metal, cuerda y tela.

Sin embargo, la construcción de réplicas siguiendo las técnicas de entonces sirve para hacerse una idea de qué aspecto habrían tenido. Y ante los ojos del visitante van pasando precursores del helicóptero, del paracaídas, de la bicicleta, del tanque, de la sierra hidráulica, etc.

La exposición, que se estructura en cinco secciones (cuatro correspondientes a los elementos naturales tierra, agua, aire y fuego y otra a las máquinas) permanecerá abierta hasta el 31 de abril pero de 2015. En cualquier caso, se trata de una muestra itinerante que luego visitará otras ciudades (Viena, Abu Dhabi y Dubai, son las previstas por ahora).

Más información: Mostra di Leonardo