España por debajo de Panamá y Serbia en el índice de bienestar

mapa social index

Hoy se publicó el Social Progress Index, el ranking que valora los avances sociales, de salud, seguridad, acceso a la información, sostenibilidad, tolerancia y acceso a la educación en unos 132 países de todo el mundo.

El país que lidera el ranking es Nueva Zelanda, seguido de Suiza e Islandia. Lo que se valora es la importancia que las políticas de cada gobierno conceden al progreso social sobre el económico, esto es, el grado en que el crecimiento económico sirve para mejorar las vidas de sus habitantes.

Como se puede ver en la tabla, estos dos factores no van precisamente de la mano. Alemania aparece en el puesto 12, Reino Unido en el 13, Japón en el 14, Estados Unidos en el 16 y Francia en el 20.

lista paises social index

Inmediatamente por debajo de Francia, en el puesto 21 aparece España, cuyo índice de progreso social está por debajo de países como Estonia y Eslovenia. No obstante en el apartado de oportunidades ascendemos al puesto 17, mientras que en el de necesidades básicas bajamos al 22 y en bienestar al 28.

En éste último índice, el de bienestar, nos ganan países como Panamá, Polonia o Serbia. Es para reflexionar seriamente. Sin embargo en acceso a la educación básica estamos en puesto número 4. En sostenibilidad descendemos hasta el puesto 86, por debajo de Kuwait, Rusia y Mauricio.

Por tanto, en el índice general España ocupa un puesto mediocre, sostenido en buena parte por el acceso a la educación básica. Pero en otros aspectos el país deja bastante que desear.

Los últimos países de la lista son Chad, República Centroafricana, Burundi, Guinea y Sudán.