Científicos franceses están trabajando en un escudo acústico antiterremotos 1

Científicos franceses están trabajando en un escudo acústico antiterremotos

Earthquake Shield

Los terremotos siguen siendo impredecibles y no podemos evitarlos. La única solución es seguir desarrollando la ingeniería sísmica que ha permitido construir edificios con estructuras flexibles que pueden deformarse, vibrar e incluso desplazarse para evitar males mayores.

Pero un grupo de científicos franceses creen haber encontrado un nuevo sistema para evitar daños en zonas urbanas. El sistema consiste en un escudo acústico que rodeará a la ciudad y que basándose en el principio de la refracción permitirá redireccionar las ondas sísmicas desde las ciudades a otros lugares.

Los autores son cuidadosos en señalar las limitaciones de su trabajo, pero ya han comenzado a realizar experimentos a escala real. Para lograr el escudo antiterremotos, los investigadores crearon una malla de agujeros de cinco metros de profundidad en el suelo. Utilizaron sensores sismográficos para monitorizar las ondas del terremoto, en este caso producido artificialmente, y descubrieron que la distribución de la energía sísmica variaba de acuerdo a sus simulaciones teóricas, creando una zona tranquila donde apenas se notaban sus efectos.

Los científicos creen que con una determinada estructura podrían ser capaces de desviar terremotos y evitar una ciudad entera. El principal problema es que esa energía debe acabar en algún otro lugar, algo que seguramente nadie en los alrededores querrá recibir. Otra forma sería buscar un método para absorber esa energía, y si lo logran, quizás estemos un paso más cerca de llegar a ser una civilización de Tipo I en la Escala de Kardashov.

Más información: American Physical Society

Foto: Bob Jagendorf