ViziCities Underground

Todas las aplicaciones de mapas en la web tienen capas de datos en común, como la visión de mapa clásico y la visión a vista de pájaro o satélite. Eso sí, después disponen de alguna característica que las hace diferenciarse de las demás. Google Maps tiene una vista a nivel de calle con Google Street View, mientras que Apple presume de una vista en 3D en Apple Maps.

A los que les gustaría disponer de diferente o incluso más información en un mapa están de suerte, porque Peter Smart y Robin Hawkes acaban de presentar ViziCities.

Ni ellos mismos tienen muy claro cómo definir su proyecto, pero la idea original surgió del juego SimCity y su forma de representar las capas de datos sobre una ciudad en 3D. Tras un año de trabajo y varios meses de pruebas han publicado ViziCities como una plataforma de código abierto que permite visualizar todo tipo de datos sobre una ciudad modelada en 3D.

La visualización en 3D se construye mediante JavaScript y WebGL, mientras que para los datos geográficos, calles, edificios, masas de agua y zonas verdes usan OpenStreetMap. Al basarse en OSM disponen de una gran cantidad de mapas libres y editables que les permitirá extender su proyecto a todo el mundo.

Para hacernos una idea los dos desarrolladores construyeron varios mapas de ejemplo. Como su aportación al FloodHack, una reunión celebrada en el Reino Unido donde miles de desarrolladores crearon aplicaciones y proyectos para ayudar a solucionar los problemas derivados de las inundaciones. Utilizando los datos de la Agencia de Medio Ambiente, diseñaron un mapa en 3D del Reino Unido que cubrieron con las predicciones de los niveles de agua. Esto les ayudó a averigurar cuales eran las zonas más propensas a inundarse y que la gente pudiera tomar medidas o irse a zonas más seguras.

Otro ejemplo espectacular es el metro de Londres en 3D, donde se pueden ver a los trenes en movimiento e incluso la altura de las diferentes líneas, algo que no se suele ver en un mapa normal.

Pero lo más complicado es conseguir los datos para cada visualización, porque aunque la mayoría de ellos son de libre disposición, todos se encuentran en diferentes formatos, con mayor o menor nivel de detalle o donde las zonas que abarcan son distintas.

Aún se encuentra en fase beta pero las aplicaciones potenciales de ViziCities son inmensas y como cualquiera puede descargarlo a través de GitHub, en la imaginación de cada uno está el límite.

Sitio Oficial: ViziCities

Descargar: GitHub – ViziCities

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.