Una forma diferente de visualizar los algoritmos de ordenación

A pesar de ser uno de los pilares de Informática, estudiar los algoritmos de ordenación durante la carrera no es muy divertido. Para que no se aburran los alumnos actuales, recomiendo a los profesores una forma diferente de visualizar los algoritmos de ordenación utilizando la infografía creada por Carlo Zapponi.

Y es que algo tan simple como ordenar una secuencia de elementos sigue atrayendo la atención de multitud de investigadores, porque a pesar de ser una tarea común, su complejidad proviene en hacerlo de la manera más eficiente posible.

SORTING nos permite visualizar 15 algoritmos de ordenación diferentes y sus distintos enfoques para solucionar el problema. Entre las diferentes opciones que podemos escoger, se encuentran la cantidad de elementos, los colores en que se presentan y la condición inicial de sus elementos, es decir, que los elementos estén ordenados aleatoriamente, en orden inverso, etc.

La infografía nos muestra que cada patrón generado por los algoritmos es único, y su visualización paso a paso es extrañamente hipnótica, por lo menos para aquellos a los que nos gusta la informática.