Categorías
Arte

Un sofá que mantiene el equilibrio sobre una pata


Es posible que mucha gente se vuelva a interesar por la carrera espacial o los astronautas gracias a los oscars ganados por la película Gravity. Pero otra forma con la que se puede descubrir la increíble tecnología creada para ir el espacio es el arte, y en este caso, un sofá que mantiene el equilibrio sobre una pata.

Para lograr esta pieza de arte que parece magia, el artista Jacob Tonski utilizó un sofá victoriano de 170 años de antiguedad, y en su interior construyó un mecanismo mecánico que incluye una rueda de reacción, la cual permite mantener y equilibrar la escultura sobre un único punto.

Las ruedas de reacción son un elemento común tanto en los satélites como en cualquier otro tipo de nave espacial. Su función es mantener la orientación de un objeto en el espacio sin tener que utilizar combustible y son extremadamente útiles cuando una nave espacial debe ser girada en cantidades muy pequeñas. Constan de un motor eléctrico que hace girar una rueda constantemente, cuando se altera la velocidad de la rueda, gracias a la conservación del momento angular, la nave responde girando de manera proporcional en la dirección opuesta a la rotación del motor.

Utilizando esa idea, Tonski montó el mecanismo que impide que el sofá se caiga. Cuando el sofá empieza a caer, el dispositivo detecta la inclinación y la rueda de reacción se activa para ejercer una fuerza adecuada para contrarrestar la caída, permitiendo esa oscilación permanente que se ve en el vídeo.

Pero toda la tecnología puede fallar, por eso Tonski modificó su estructura manteniéndola unida mediante potentes imanes, para que incluso cayéndose no se rompan las piezas y se pueda volver a montar con facilidad.

El proyecto Balance From Within comenzó en el año 2010 mientras realizaba la residencia en el Estudio Frank-Ratchye para la Investigación Creativa de la Universidad Carnegie Mellon, y gracias al apoyo del Consejo para las Artes de Pennsylvania y de la Escuela de Artes Creativas de la Universidad de Miami, pudo ser presentado oficialmente durante el festival FILE de Brasil en 2013.

Sitio Oficial: Balance From Within

Vía: Gizmodo