Un mosaico de piedra que representa una imagen satelital de Johannesburgo


Muchas civilizaciones antiguas realizaban mosaicos donde representaban figuras o escenas complejas mediante pequeñas piedras o trozos de cerámica. Al nacer en una ciudad de fundación romana estoy acostumbrado a verlos, pero nada comparado con lo realizado por los artistas Gerhard Marx y Sam Nhlengethwa, que han creado un mosaico de piedra que representa una imagen satelital de Johannesburgo.

Increíble, ¿verdad? Y es que utilizando únicamente pequeños trozos de cerámica de diferentes tamaños han podido llevar a cabo una perfecta representación a vista de pájaro del centro histórico de la ciudad más poblada de Sudáfrica.

Para llevar a cabo el proyecto contaron con la ayuda de la empresa Spier Architectural Arts, donde juntaron a siete diferentes profesionales del mosaico y a nueve aprendices para trabajar durante 5 meses y así completar el proyecto Vertical Aerial: Johannesburg.

El mosaico consta de 56 paneles diferentes formados con pequeñas piedras de mármol, ladrillo, travertinos, cerámica o vidrio. Cada panel mide 800×800 milímetros y todos están montados en un bastidor de acero con un pequeño angulo para dar esa sensación de profundidad. Toda la estructura mide 35,8 metros cuadrados, y al tratarse de piedra mayormente, alcanza un peso final de casi tres toneladas.

El proyecto fue presentado en el 2013, durante el FNB Joburg Art Fair, una de la ferias de arte internacional más importantes que se celebran en África.

La verdad es que la imagen satelital de Johannesburgo es perfecta, en un primer momento puedes pensar que se trata de una fotografía impresa a partir de un mapa en modo satélite, pero sólo cuando te acercas y puedes observar los pequeños trozos del mosaico, te das cuenta del esfuerzo y la creatividad de este proyecto.

Vía: Gizmodo

Sitio Oficial: Spier Architectural Arts