Nepal planea alquilar 326 montañas a empresas privadas

Nepal planea alquilar 326 montañas a empresas privadas

everest

El Everest, la mayor cima de la Tierra, está saturada. De gente y de basura. Sólo el pasado año 2013 unos 500 escaladores hicieron cumbre y dejaron unas 4 toneladas de basura en su trayecto. Hubo incluso atascos el día 19 de mayo cuando hasta 119 coincidieron, obligando a algunos a esperar días a que llegase su turno para poder llegar a la cumbre.

Para intentar solucionar los problemas que esto plantea, se bajaron las tasas de ascenso a muchos otros picos, e incluso se obliga a los montañeros que suben al Everest a descender con 8 kilos de basura, adicionales a su propia carga. Pero no es suficiente.

Así que el gobierno de Nepal está pensando alquilar la gestión de 326 cumbres a empresas turísticas privadas. Esperan que ello descongestione el Everest y que sea beneficioso además para la economía del país.

Pero no todos están de acuerdo. Hay quienes piensan que eso no hará más que extender el problema del Everest a otros sitios, empeorando así las condiciones medioambientales.

Entre los que apoyan la iniciativa está la Asociación de Montañeros de Nepal (NMA), y en contra se ha pronunciado Tashi Tenzing, el nieto de Tenzing Norgay, quien acompañó a Hillary en su mítica ascensión.

Foto por lampertron