Mejores ciudades europeas pasear circular bici

Esa infografía que ven arriba fue publicada por la EEA (European Enviroment Agency) el pasado mes de diciembre, como parte de un informe sobre condiciones ambientales en los entornos urbanos de 75 países del continente (Turquía incluida) durante el año 2013.

Ese trabajo presenta algunas conclusiones positivas y otras que no lo son tanto. En la parte buena, el uso cada vez mayor de medios de transporte limpios, como la bicicleta o el traslado a pie; en la mala, que pese a aumentar el uso de transporte público, éste sigue siendo, junto con los vehículos particulares, uno de los agentes contaminantes y productores de gases de efecto invernadero.

Analicemos los datos, teniendo en cuenta el principal: que tres de cada cuatro habitantes de Europa reside en ciudades. Éstas, por tanto, constituyen el entorno para la mayoría de la población continental y resultan más representativas, hoy en día, que el rural.

Si nos fijamos en el ránking de ciudades donde los recorridos se hacen a pie o en bicicleta, vemos que está encabezado, cómo no, por Ámsterdam. Su share de kilómetros en ese sentido es del 68%, siguiéndole París y Barcelona, ambos con un 55%. Se habrán fijado en que las tres son ciudades más bien llanas, factor a tener en cuenta. Otras ciudades españolas reseñadas también tienen esa característica, como Valencia (47%), Sevilla (41%) y Madrid (34%).

Si a los kilómetros andados y cubiertos en bici se suman los de los transportes públicos, el trío ganador sigue siendo el mismo, aunque cambia de orden: París 87%, Barcelona 83% y Ámsterdam 80%. En esta ocasión, las otras urbes nacionales se les acercan: Madrid 74%, Sevilla 70% y Valencia 67%.

Para este estudio, la AAE también hizo una encuesta entre los urbanitas para saber cuánto tiempo emplean en sus desplazamientos de casa al trabajo. En Londres y Budapest tardan más de una hora en llegar al trabajo el 23% y el 32% de los ciudadanos, algo que rebaja la calidad de vida.

También lo hacen otros factores. Por ejemplo, el ruido del tráfico nocturno, que sufre más de una cuarta parte de los habitantes de Sofía, Luxemburgo, París y Tallín. O el respirar aire contaminado, puesto que el 90% de los europeos viven en ciudades y éstas registran índices de agentes nocivos en el aire superiores a los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Vía: Treehugger

Más información: EEA

Foto: Ehedaya en Wikimedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.