La NASA publicó hace unos días el panorama de 360 grados más completo obtenido hasta ahora de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Es un panorama interactivo por el que podemos navegar, y que permite acercar y alejar e incluso ver a pantalla completa (algo que les recomiendo probar).

Las imágenes empleadas para la composición, más de 2 millones de fotos infrarrojas, fueron tomadas durante los últimos diez años por el telescopio Spitzer.

El resultado final es una composición de unos 20 gigapíxeles.

Nuestra galaxia es un disco espiral plano; nuestro sistema solar se encuentra en el exterior de una tercera parte de la Vía Láctea, en uno de sus brazos espirales. Cuando miramos hacia el centro de nuestra galaxia vemos una región polvorienta llena de estrellas. Los telescopios no pueden ver tan lejos en esta región debido a que la cantidad de polvo aumenta con la distancia y bloquea la luz estelar visible. Pero la luz infrarroja viaja a través del polvo y permite al telescopio Spitzer ver más allá del centro de la galaxia.

Así explica Ed Churchwell, co-líder del equipo GLIMPSE en la Universidad de Winconsin-Madison, el trabajo llevado a cabo, cuyo objetivo es determinar los límites de la galaxia.

Si queréis navegar por el panorama de 360 grados podéis acceder a Glimpse360.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.