La materia oscura pudo producir la extinción de los dinosaurios

La materia oscura pudo producir la extinción de los dinosaurios

materia oscura dinosaurios

La materia oscura (ojo, no confundir con la Energía Oscura), es un tipo de materia hipotético que no puede ser detectado con los medios actuales, pero cuya existencia se deduce a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia que sí podemos ver, esto es, las estrellas y galaxias. Se cree que podría constituir hasta un 21 por ciento de la masa del Universo observable (la Energía Oscura sería otro 70 por ciento).

Ahora, una nueva teoría conecta a la materia oscura con los dinosaurios. Concretamente con el fenómeno que pudo producir su extinción. Se trata de una conexión muy tenue, pero ahí está.

Investigadores de la Universidad de Harvard liderados por Lisa Randall y Matthew Reece propusieron el año pasado un modelo según el cual habría delgados e invisibles discos de matería oscura dentro de las galaxias, o en ligero ángulo con respecto a ellas.

Como nuestro Sistema Solar orbita el centro de la Vía Láctea en un ciclo de unos 70 millones de años, esto significaría que tendría que atravesar uno de estos discos de materia oscura cada 35 millones de años. Para calcular este ciclo analizaron los impactos de cometas en nuestro planeta, los cuales parecen incrementarse precisamente cada 35 millones de años. De modo que quizá existe una relación entre el aumento de los impactos y la travesía del Sistema Solar por uno de esos discos.

Cuando esto sucede, el disco ejercería una fuerte atracción gravitatoria sobre el Sistema Solar, lo que produciría perturbaciones en la nube de Oort, que rodea el Sistema Solar y de donde proceden muchos de los cometas.

También analizaron los cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro originados en la Tierra en los últimos 250 millones de años, comparando su edad para ver si encajaban en el ciclo de los 35 millones de años.

Concretamente el cráter Chicxulub, que tradicionalmente se ha asociado a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, encajaría por los pelos en la teoría. Pero sería una posibilidad.

El telescopio Gaia lanzado recientemente ayudará a determinar donde se encuentra exactamente ese disco de materia oscura en nuestra galaxia. Quizá entonces tengamos más pistas al respecto. Pero que la materia oscura haya podido ser la responsable de una extinción masiva resulta como poco intrigante.

Foto por extranoise