Música

La banda que publica silencios en Spotify

La banda que publica silencios en Spotify 20 marzo, 2014

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

La banda que publica silencios en Spotify

Captura de pantalla 2014-03-20 a la(s) 11.44.32

Es posible que a otros se les hubiera ocurrido antes, o incluso que lo estén haciendo. Pero los que han saltado a la actualidad por ello son Vulfpeck, una banda funk de Michigan que ha decidido poner a prueba el sistema de pago por streaming de Spotify.

Cada vez que alguien reproduce una canción en Spotify el músico o banda recibe 0,007 dólares. No es mucho, ciertamente. Unas 100 reproducciones equivalen a unos 70 céntimos de dólar.

Por eso Vulfpeck publica pequeños fragmentos de silencio, y pide a sus fans que los pongan a reproducir ininterrumpidamente durante la noche. Según ha calculado The Guardian, si un fan pone el álbum Sleepify de Vulfpeck a reproducir en loop durante siete horas de sueño alcanzaría unas 840 reproducciones, lo que equivale a 5,88 dólares. Si consigues convencer a 100 fans para que hagan lo mismo, serían 588 dólares cada noche.

Al parecer todo el asunto es un medio para financiar su próxima gira, tal y como cuentan en el video promocional.

No está nada mal. ¿Y qué dice Spotify al respecto? Pues poco más que a ellos les suena como una obra de John Cage.

¿Ha descubierto Vulfpeck la gallina de los huevos de oro? Probablemente no. Sobre todo porque ello implica la complicidad de un gran número de fans, algo dificil de conseguir. ¿Pero, y si fuera una banda más famosa la que nos lo pide? ¿Lo harías?

Podeis oir Sleepify a continuación, si queréis:

Más artículos de Música

Send this to a friend