The Immortalists, los científicos que quieren hacernos inmortales

The Immortalists, los científicos que quieren hacernos inmortales

Estos días se presentó un documental titulado The Immortalists en el que se sigue la vida de dos científicos que, cada uno por su lado y con teorías distintas, trabajan para hacer a los humanos inmortales. Si, así como suena, aunque parezca una locura.

El primero es William H. Andrews, cuya teoría es que para alargar indefinidamente nuestra vida tan sólo hace falta la capacidad de extender la longitud de nuestros telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de nuestro ADN que se van acortando a medida que envejecemos, lo que finalmente produce la destrucción de las celulas. Según Andrews, si llegamos a tener la capacidad de aumentar la longitud de estos telómeros, mediante algún tipo de droga o por otros medios, habremos ganado a la muerte. Podríamos vivir para siempre.

El segundo es Aubrey de Grey. Su solución es algo diferente. Simplementa hay que esperar hasta que inventemos pequeños robots microscópicos que viajen a traves de nuestra sangre y vayan reparando las células dañadas. Según dice, esto ocurrirá en unos 20 años, más o menos.

Si pensáis que todo esto es una locura sin fundamento preguntaos antes por qué de Grey ha conseguido convencer a algunos de los principales magnates de Sillicon Valley para que inviertan en su proyecto. Entre ellos, por ejemplo, el cofundador de Paypal Peter Thiel. Varios millones de dólares con los que ha conseguido poner en marcha una fundación para el desarrollo de sus ideas.

Si ambos estuvieran en lo cierto y finalmente pudieramos ser inmortales habría que replantearse muchas cosas. El matrimonio para siempre, por ejemplo, dejaría de tener sentido. La superpoblación no sería un problema banal, lo mismo que el acceso al mercado de trabajo, copado por personas con varias década (o centenas) de experiencia. Por otro lado, podríamos extender la longitud de los viajes espaciales a lugares hasta ahora inimaginables.

En la web oficial del documental The Immortalists tenéis más información.