VisaMapper y VisaMap: cómo saber qué documentación llevar al viajar a cualquier país


Aunque la tendencia cada vez más extendida es a eliminar las barreras que impiden la libre circulación por los países, y hablamos de turismo evidentemente, no de emigraciones, aún hay un buen puñado que siguen exigiendo visado. Al menos a determinados ciudadanos, según sea su procedencia.

Y sacar un visado de entrada suele llevar implícito el pago de una cantidad considerable para el bolsillo del viajero, especialmente si éste no es especialmente acaudalado o viaja con su mochila, en plan económico. Como a menudo este tipo de personas se mueve improvisando bastante, no le vendría mal saber previamente si ese lugar al que se le acaba de ocurrir hacer una escapada exige visado, no vaya a encontrarse con una sorpresa desagradable y quedarse con lo justo. No digamos ya para salir, que a veces es cuando hay que abonar la tasa correspondiente.

Como la difusión de Internet hoy en día es bastante amplia, es algo que ya se puede consultar sobre la marcha, on line. ¿Cómo? Gracias a una website llamada VisaMapper. Por el nombre mismo se puede deducir que se trata de una página en la que un mapamundi interactivo permite localizar aquellos países del mundo donde se requiere esa palabra mágica, visa, para entrar.

LA web puede consultarse desde el punto de vista del viajero o del país. Conviene siempre completar la información con otras fuentes, claro, especialmente si se desea averiguar el importe establecido, pPero sirve para hacerse una primera idea y saber la documentación necesaria que hay que llevar consigo.

Si le echan un vistazo, así a botepronto verán que el mapa presenta diversos colores, según la zona; los signos convencionales de la derecha explican su significado: granate, para países que exigen visado con antelación para entrar (la mayor parte de Asia, África y Oceanía); verde claro para los que no (Europa, América salvo Cuba y Surinam, Japón, Tailandia, Sudáfrica…); verde oscuro para los que exigen el visado al llegar (Egipto, Jordania y Turquía); crema para los que lo requieren on line (sólo EEUU); rojo para los prohibidos; negro para aquellos de los que no hay datos (algunos países de África y Asia).

Si se pone en la casilla de búsqueda el nombre del país de procedencia y luego se pincha sobre el de destino, automáticamente se abre una ventana con instrucciones y enlace al perfil de Facebook de VisaMap para ampliar información. Si es uno mismo el que dispone de datos nuevos que quiera incorporar a la web, o sea, al mapa, puede hacerlo la opción add/edit data.

En fin, ésta es la última herramienta al respecto pero no la única. Hay otra de nombre similar y en español que se llama VisaMap. El código de colores cambia pero en esencia es el mismo sistema: al hacer clic sobre el país deseado se abre una ventana explicando las condiciones de entrada, si se pide al llegar o con antelación, si pertenece al área Schengen, si no se admiten visitas y la dirección/teléfono de su embajada más cercana. Ustedes eligen.

Más información: VisaMapper y VisaMap