Una original forma de visualizar la relación de personajes en el Hobbit


Existen grandes sagas de libros como El señor de los Anillos, Juego de Tronos o Harry Potter donde puede ser complicado seguir la trama debido a la multitud de personajes que aparecen a lo largo de la historia. Muchos de ellos contienen apéndices donde desglosan a todos los personajes y sus relaciones entre ellos, pero a veces incluso eso lo hace más complicado. He de confesar que no he podido terminar el Silmarillion y me saltó las páginas finales de Juego de Tronos.

Por eso os quiero mostrar la gran idea de Natalia Bilenko, una estudiante del Instituto Helen Wills de Neurociencia de Berkeley, perteneciente a la Universidad de California. Junto a su colega Asako Miyakawa han desarrollado una gráfica interactiva para visualizar las relaciones entre los personajes de un libro.

En el proyecto utilizan tres libros, The Hobbit de J.R.R. Tolkien, Kafka on the Shore de Haruki Murakami y The Glass Menagerie de Tennessee Williams. Únicamente he leido el Hobbit así que no puedo asegurar que las relaciones de los otros libros coincidan, pero en este caso y aunque lo leí hace años, la gráfica sí que parece ajustarse perfectamente a la estructura narrativa del libro.

En la parte superior podemos escoger los capítulos, mientras que todos los personajes del Hobbit se muestran en un círculo. Pinchando en alguno de ellos, una serie de enlaces nos muestran si tienen algún tipo de encuentro durante todo el libro. Si el enlace es amarillo significa que se relacionan en ese mismo capítulo, por el contrario si es azul sus caminos se cruzan en otra parte del libro.

Personajes principales como Gandalf o Bilbo disponen de multitud de enlaces con los otros personajes, en cambio otros como Gollum apenas interactúan en unos pocos capítulos y con muy poca gente. Esto se puede ver fácilmente al hacer click en un personaje, ya que el nombre de los personajes con los que se encuentra en el libro cambian a color amarillo.

Pero esta gráfica no sólo muestra las relaciones entre los personajes del libro, sino que también puedes ver en un timeline horizontal, ellos lo denominan “camino emocional”, como se encuentran los personajes en el aspecto emocional, es decir, que si el texto donde aparece el personaje está contento y alegre o por el contrario está siendo malvado o bajo de moral. Este camino emocional está muy bien representado en Gollum, sobre todo en su duelo de adivinanzas con Bilbo.

Además si pulsas en el enlace puedes asegurarte que existe realmente esa relación, ya que se muestra un pequeño extracto de la conversación o situación que vive el personaje.

Sin duda una manera ingeniosa para no perderte en esas grandes sagas de libros, lo malo es que en el libro del papel no podamos disfrutar de esta gráfica, pero algo parecido o quizás un apéndice más visual si que podría ser incluido en los e-books.

Sitio Oficial: Nbilenko