Los mayores mapamundis de Historia y Literatura en Internet (I)

Mayores mapamundis Historia Literatura Internet 2

Historia y Literatura son dos de las disciplinas más menospreciadas por los sucesivos planes de estudio de nuestros gobiernos, dado que Filosofía y Latín ya no entran siquiera en esa categoría y lo harían directamente en la del desprecio. Pero el caso es deberían considerarse al menos por dos razones prácticas, la primera por aquello de aprender de los errores del pasado (risas de fondo) y la segunda por constituir una de las principales fuentes de ocio (originando una industria, al fin y al cabo).

En fin, como para compensar que cada vez se les dedique menos atención, su presencia en Internet crece y, a veces, alumbra sitios muy interesantes. No sé hasta qué punto los profesores de Historia recurren a la Red para buscar información o curiosidades, pero ocasionalmente van apareciendo cosas realmente curiosas. Por ejemplo, los mapas históricos y literarios que quería reseñarles.

Uno se llama Geacron y ha sido creado por el historiador e informático español (madrileño, para más señas) Luis Múzquiz. Es una página web de, atención, libre acceso, concebida como fuente complementaria para el estudio de la Historia, de manera que éste no resulte tan disgregado como suele ser costumbre.

Geacron fue lanzada a mediados de 2011, ofreciendo un mapamundi histórico en proyección Mercator desde el año 3000 a.C. hasta la actualidad: basta colocarse sobre cualquier punto e introducir un año en las casillas inferiores para ver cómo eran las fronteras entonces (si había); en la imagen de arriba tienen un ejemplo con 1493 y cómo era el mundo en tiempos de los viajes de Colón.

Pero además se puede hacer zoom sobre la imagen, navegar en el tiempo, hacer búsquedas y generar enlaces para compartir con otros usuarios. Hablando de enlaces, cada objeto que ilustra el mapa incluye uno a una explicación desarrollada de Wikipedia (en inglés), aunque la intención para el futuro es sustituirlos por otros de colaboradores contrastados, como universidades o historiadores.

Y eso no es todo. Con el botón Go to Timeline también se pueden generar líneas temporales en el tema que se prefiera, atendiendo a criterios diversos: política, economía, arte, ciencia…

O sea, interactividad total para un proyecto que llevó una década de trabajo, durante la cual hubo que combinar miles de mapas con una base de datos históricos vectorial. Los tres idiomas con que se presentó originalmente (castellano, inglés y francés) ya son siete; además, cuenta con aplicaciones para Android y Apple.

El próximo día vemos el mapa de literatura.

Vía: Expreso.info

Más información: Geacron