El último tigre de Tasmania vive en YouTube

El último tigre de Tasmania vive en YouTube

El Tigre de Tasmania no era realmente un tigre. Se le llamaba así porque tenía, como los tigres, rayas en el lomo. Eran tan parecidas que incluso en posible que visto desde atrás un observador despistado pudiera confundirlo.

Su nombre científico era Thylacinus cynocephalus y era más bien un lobo según su aspecto. Pero tampoco, porque pertenecía a la familia de los marsupiales, lo que lo emparentaba directamente con los canguros y el famoso Diablo de Tasmania.

En el continente se extinguió miles de años antes de la llegada de los colonos europeos a Australia. Pero sobrevivió en la isla de Tasmania. Hasta 1933 en que el último ejemplar fue capturado y confinado en un zoo, donde al parecer lo trataron bastante mal y tuvo que vivir en condiciones penosas.

Parece que no aguantó demasiado y a los pocos meses falleció. Otros dan la fecha del 1 de septiembre de 1936. Increiblemente su cuerpo no fue conservado, como cuenta Robert Krulwich en su blog, sino que fue simplemente desechado. Se había perdido para siempre.

Pero todavía podemos verlo. En YouTube, donde sinó? Se trata de un video sin sonido que nos muestra al tigre en sus últimos días (moriría cuatro días despues) dentro de su vergonzosa jaula. Las imágenes proceden del los archivos oficiales de Tasmania y fueron filmadas por un equipo de la BBC.

También Wikipedia alberga otro que compila cinco videos del tigre en el mismo zoológico, el Thylacine Museum.

Curiosamente el Tigre de Tasmania sigue estando muy de actualidad, pues hay quienes aseguran que no está extinguido, que ha vuelto, y aseguran haberlo visto merodeando por las selvas tasmanas. En el propio Youtube hay documentales (que por cierto no aportan demasiadas pruebas) al respecto.