Videos

El nuevo, divertido y polémico vídeo de Air New Zealand

El nuevo, divertido y polémico vídeo de Air New Zealand 17 febrero, 2014

Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de viajes y turismo desde 2009 en Viajeros. Editor de La Brújula Verde. Forma parte del equipo de editores de Tylium.

¿Nunca se han extrañado de ver en las películas americanas que a los pacientes que son dados de alta le llevan en silla de ruedas hasta la puerta, aunque puedan caminar sin problemas? Eso se hace para evitar cualquier percance del sujeto que le haga tropezar o caer y, por tanto, ganar la oportunidad de ponerle una demanda al hospital. De hecho, por el vestíbulo pulularán abogados ofreciendo sus servicios para ello.

Este puntillismo repelente y exagerado se extiende a otros planos de la vida social en EEUU, que es donde el concepto de lo “políticamente correcto” ha alcanzado cotas asfixiantes e incluso estrambóticas. Recuerden a aquel juez del Tribunal Supremo que mando tapar una estatua de la Justicia porque enseñaba un pecho o el diputado que exigió la retirada de un anuncio de pañales porque mostraba un bebé desnudo y podía incitar a la pedofilia.

A todas estos absurdos suelen sumarse las acusaciones de sexismo, unas veces con razón pero otras de forma exagerada, cerril. Buen ejemplo de ello es el último vídeo de Air New Zealand, una aerolínea que hace tiempo ha adoptado la iniciativa de explicar las medidas de seguridad a bordo mediante un vídeo de corta duración. Así, las instrucciones que habitualmente da la tripulación (uso de cinturones y mascarillas, chaleco salvavidas, apagar dispositivos electrónicos, etc) se ven ahora en una pantalla.

En realidad es algo que hacen ya todas las compañías, al menos en los vuelos de larga distancia que requieren aviones grandes y, por tanto, los gestos de una azafata no se ven bien al haber tantos asientos y filas centrales. Pero el toque de la aerolínea neozelandesa está en que sus vídeos no son como los demás sino mucho más imaginativos y, por tanto, susceptibles de ser colgados en YouTube, con el consiguiente efecto viral.

Eso fue lo que pasó con algunos de ellos, como aquel en el que los personajes de El hobbit (Gandalf, Sauron, elfos, orcos…) asumían los papeles de pilotos, tripulantes o pasajeros, aprovechando la promoción de la película. También con uno que protagonizó Bear Grylls, el presentador de El último superviviente, y otro con Betty White, actriz de Las chicas de oro. Casi siempre rodados en algún paisaje espectacular y tono humorístico.

Algo así han vuelto hacer, esta vez en un paradisíaco rincón del Pacífico: Aitutaki, en las Islas Cook. El vídeo se titula Safety in Paradise y corre a cargo de cinco famosas modelos de la revista Sports Illustrated por el 50º aniversario de ésta: Christie Brinkley, Jessica Gomes, Chrissy Teigen, Hannah Davies y Ariel Meredith. También participa la presentadora local Joyana Meyer. Todas ellas, aparecen, junto a un piloto, una azafata, un niño y varios figurantes polinesios, explicando qué se debe y qué no se debe hacer cuando el avión va a despegar o aterrizar.

El tono, como decía antes, es desenfadado, pero el hecho de que las chicas aparezcan en bikini -por otra parte, con los aditamentos típicos de los nativos, en forma de guirnaldas de flores y pareos- ha desatado las iras de algunos sectores, que lo califican de sexista. Al parecer da igual que el escenario sea una playa.

De nuevo lo peor de esa nueva forma de censura disfrazada de modernidad. Ya pasó hace poco con una demanda contra el calendario de Ryanair, aunque se justificase diciendo que fue sólo contra la edición de 2012. Menos mal que al director de Air New Zealand parecen traerle al pairo esas protestas.

Más artículos de Videos

Send this to a friend