719 nuevos planetas descubiertos en la Vía Láctea

719 nuevos planetas descubiertos en la Vía Láctea

Captura de pantalla 2014-02-27 a la(s) 11.16.16

Ayer la NASA anunció el descubrimiento y validación de 719 nuevos planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, por el telescopio Kepler.

Se estudiaron más de 1.200 sistemas planetarios, esto es, estrellas orbitadas por más de un satélite, y el resultado fue esa apabullante cifra de planetas descubiertos.

Se trata de un descubrimiento impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que hace sólo 20 años el número de planetas conocidos era de unos 15, incluyendo los de nuestro propio Sistema Solar.

Actualmente, con la adición de esos 719, el número de planetas conocidos asciende a casi 1.800.

No obstante, dado que la fiabilidad de la técnica empleada es del 90 por ciento, no todos los 719 serían planetas confirmados, así que habrá que esperar a la confirmación. Aunque sí es cierto que la validación de sistemas multiplanetarios es más sencilla, dando como resultado un número menor de falsos positivos.

Dice Guillermo Torres, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA):

A pesar de que podemos estar muy seguros de que estos objetos son planetas reales, la única información que tenemos ahora mismo de sus propiedades físicas es su tamaño (radio) y la temperatura de equilibrio esperado (que depende de la distancia a su estrella madre, que es conocida)

Entre los descubrimientos hay un extraño sistema binario donde cada estrella tiene sus propios planetas, e incluso un grupo de sistemas donde los planetas tirán gravitatoriamente unos de otros. Pero por ahora, nada que se pueda parecer a la Tierra.

El año pasado Jonathan Corum realizó en el New York Times una infografía que muestra la órbita y el tamaño de los 190 planetas confirmados descubierto hasta entonces por la misión Kepler.

La infografía, que seguramente se actualizará pronto con los nuevos planetas descubiertos, permite conocer datos sobre los sitemas planetarios, ver imágenes que reproducen los planetas y acceder a información complementaria, así como a artículos publicados al respecto.