Un puente chino inspirado en las matemáticas 2

Un puente chino inspirado en las matemáticas

Meixi Lake Bridge

A primera vista muchos de vosotros habréis pensado en el Puente del Milenio, el último puente que se construyó sobre el río Miño en la ciudad de Ourense. Pero aunque guardan cierta similitud, este puente se va empezar a construir en la región china Changsha y se ha inspirado en las matemáticas para su diseño, en este caso en la Banda de Möbius.

Por lo menos eso es lo que comenta el arquitecto Michel Schreinemachers, donde la serie de cintas de acero ondulantes del puente se basan en el principio de la Banda de Möbius, y crear de esta forma la sensación de una superficie sin fin. Pero también han querido hacer referencia a las antiguas tradiciones chinas, dándole un aspecto de nudo, un arte decorativo antiguo que es bastante popular en China. Aunque siempre nos quedará la duda de si los diseñadores pasaron por la ciudad gallega o si el arquitecto Álvaro Varela de Ugarte también pensó en esta extraña superficie matemática para diseñar el suyo.

Los ganadores del concurso de diseño y planificación de este puente peatonal que atravesará el río del Puerto del Rey Dragón son el estudio holandés de arquitectura Next Arquitects. Las obras comenzarán este año, y es un punto clave para el desarrollo de la ciudad de Meixi Lake. Una ciudad que se está construyendo desde cero en torno a un lago y una serie de canales.

El nuevo puente creará tres rutas diferentes a través de uno de los ríos que atraviesan la ciudad, y unirá el parque fluvial con el resto de programas recreativos, ecológicos y turísticos, por lo que se considera clave para el desarrollo de toda la zona.

Cuando esté finalizado la estructura contará con una longitud total de 185 metros y alcanzará una altura máxima de 24 metros desde donde se podrán divisar el lago Meixi, la ciudad y las montañas de los alrededores. Por la noche, las luces integradas destacarán el original perfil de este puente y esperan que su apariencia contribuya al desarrollo de la zona y pueda convertirse en su señal de identidad.

Sitio Oficial: NEXT Architects