Dos infografías que muestran la evolución del rock y la música occidental


Aunque suelo escuchar una gran variedad de estilos musicales, normalmente el que más me gusta y por consiguiente asisto a más conciertos es el rock. Pero claro, el rock es una palabra que abarca tantos matices y subgéneros que es difícil de explicar y de poner de acuerdo a la gente. Y si no que se lo digan a los guionistas de Los Simpsons, quienes en uno de sus últimos episodios se refirieron a la banda de heavy metal Judas Priest como una banda de death metal.

No soy un purista, y tampoco me esfuerzo mucho en conocer en que subgénero esta etiquetada una banda que me gusta, pero incluso yo puedo comentar que el fallo en el episodio es bastante grande. Es como pensar que Sonic es la mascota de Nintendo. Ya han pedido perdón, y en el último episodio se puede ver a Bart escribiendo en el encerado “Judas Priest is not “Death Metal”. Una buena forma de contentar a los fans más puristas, pero yo les recomiendo que la próxima vez le echen un vistazo a la siguiente infografía, 100 años de Rock en menos de un minuto.


Click image to see the full interactive music graphic(via Concert Hotels).

Una infografía interactiva con un excepcional diseño, donde se puede ver la evolución de 100 años de rock gracias a una serie de líneas de colores que muestran perfectamente como los estilos van naciendo e inspirando a otros en pocos años. Además cada cuadro dispone de un extracto de audio, por lo que es una buena forma para saber diferenciar el death metal, del boogie rock o del crust punk. Puede que incluso descubras un nuevo estilo de música que te guste.

Y si esta infografía sobre la evolución del rock os ha gustado, os quiero mostrar otra donde se puede ver la evolución de la música occidental, partiendo desde la música tradional africana en 1800 hasta el dubstep londinense. Un mapa donde se muestra la fecha y el lugar donde nació o ganó popularidad cada uno de los diferente estilos musicales. Así que si no os gusta el rock, es posible que alguno de estos estilos coincida con vuestros gustos.


Click image to open interactive version (via Thomson Holidays).