Ocurrió un 24 de julio de 1969. Neil Armstrong y Buzz Aldrin acababan de darse un paseíto por la Luna, convirtiéndose en los primeros seres humanos en pisar nuestro satélite. Una vez de vuelta en la Tierra en algún lugar a unos 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawaii, en el Océano Pacífico, son recogidos por el portaaviones USS Hornet.

Son llevados a Honolulu, a donde no llegarían hasta el día 26. Allí son introducidos en un trailer de la NASA donde deben pasar la cuarentena. Y en él son transportados a Houston. Tres semanas después lo abandonarían finalizando su aislamiento.

Pero por el camino, en Honolulu, en algún momento son obligados a firmar un documento. Precisamente el documento que inmigración hacía firmar en las aduanas norteamericanas a los viajeros que accedían al país.

Aldrin fotografiado en la Luna / foto dominio público en Wikimedia Commons

En el documento, que el portavoz de la NASA John Yembrick confirma que es auténtico, pueden verse las firmas de los tres astronautas del Apolo 11, la fecha del 24 de julio de 1969, y la declaración de transportar muestras de rocas y polvo lunar.

Además lleva el sello del aeropuerto de Honolulu. Y el trayecto del viaje también está especificado: Cape Kennedy (hoy Cabo Cañaveral) – Luna – Honolulu.

Pero por supuesto todo se trató de una broma que alguien en la NASA quiso gastarles. Sin embargo, hoy en día suele ser habitual que los astronautas tengan que pasar por aduanas, dado que los lanzamientos se realizan desde Kazajistán o Guayana en el caso de rusos y europeos.


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.