Tweets Shark

Muchos de nosotros hemos fingido ser un tiburón y atacado a alguno de nuestros amigos al son de la mítica canción de Jaws compuesta por John Williams. Desgraciadamente para los escualos, la famosa película no hizo más que agrandar su fama de animal peligroso y come hombres. Pero nada más lejos de la realidad, ya que otros animales como los hipopótamos o los mosquitos matan al año muchas más personas que los tiburones.

Aun así, los ataques se pueden producir y muchos bañistas se lo piensan antes de visitar una playa donde alguien ha sufrido un ataque. Para evitar riesgos, el estado australiano de Australia Occidental, uno de los lugares más peligrosos del mundo en lo que a tiburones se refiere, han desarrollado un sistema por el cual más de 300 tiburones informan de su presencia a través de una cuenta de Twiter.

Sin duda las cálidas aguas australianas parecen el lugar idóneo para que se produzcan más ataques de tiburones. Pero las estadísticas y los datos recogidos por el Taronga Zoo de Sidney revelan que únicamente se han producido 22 ataques de tiburones en Australia durante el año 2012 y que es más probable morir ahogado que asesinado por un tiburón.

Pero es difícil cambiar los miedos de la gente, por eso las autoridades locales han desarrollado este curioso sistema donde los científicos han colocado transmisores en más de 300 tiburones de diferentes especies, incluidos algunos tiburones blancos. De esta forma cuando alguno de estos escualos se acerca a menos de un kilómetro de la playa, el transmisor emite una señal que se transforma en un tweet.

La cuenta oficial de los socorristas de Australia Occidental es la encargada de filtrar todos estos mensajes. Cada tweet muestra la especia del tiburón, su tamaño y la ubicación aproximada y en caso de que pueda ser un peligro para los bañistas se podrá cerrar la playa y prohibir el baño. Las baterías de los dispositivos tienen una duración de 10 años, y además de proporcionar un nuevo sistema de alerta permitirá conocer mejor el comportamiento y rutas de los tiburones. La cuenta también publicará informes y las fotos más destacadas de la vida marítima del lugar.

En otras ciudades como Sídney utilizan helicópteros para sobrevolar las costas e ir marcando los tiburones que se divisa. Pero el sistema no es muy efectivo, ya que de cada 100 km recorridos únicamente divisan un tiburón, y en algunos casos no pudieron predecir algunos ataques a pesar de haber sobrevolado minutos antes por la zona. Esperemos que este nuevo sistema, donde son los propios tiburones quienes informan de su presencia pueda reducir el número de ataques.

Cuenta Twitter: SLSWA

Imagen: Wikipedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.