Entre 1951 y 1952 (otras fuentes indican 1950–51), durante la época más dura de la Guerra Fría y la carrera nuclear, estuvo a la venta en los Estados Unidos un kit científico para niños llamado U–238 Atomic Energy Lab, producido por la empresa de Alfred Carlton Gilbert.
Lo curioso de este kit es que servía para hacer experimentos con uranio. Venía con cuatro tipos de mineral de uranio de bajo nivel de radiación (Pb–210, Ru–106, Zn–65 y Po–210), un electroscopio, un contador Geiger (para medir la radioactividad), un espintariscopio (para observar desintegraciones nucleares) y una cámara de niebla (que sirve para detectar partículas de radiación ionizante). También se incluía un manual para buscar uranio y un comic, donde se aseguraba que el gobierno recompensaría con 10.000 dólares a quien descubriese nuevas fuentes del preciado mineral.
Parece que el objetivo era enseñar a los niños tanto los secretos de los materiales radioactivos como la forma de conseguir energía atómica de manera limpia y sencilla.
La venta sólo duró dos años, pero no porque fuese retirado del mercado debido a su contenido (de hecho en la caja ponía claramente Seguro!), sino porque su alto coste para la época, 50 dólares, hizo que no se vendiese demasiado. Aunque Wikipedia afirma también que se debió a la posibilidad de que los niños ingiriesen pedacitos de uranio.
Hoy en día los coleccionistas pagan hasta cien veces más por uno de estos singulares juguetes.
Un hallazgo arqueológico de gran relevancia ha salido a la luz en las aguas de Santa Maria del Focallo, en el municipio de Ispica, provincia de Ragusa, Sicilia. Durante una…
A inicios de octubre concluyó la temporada de excavaciones arqueológicas sistemáticas en la meseta de Trapezá, ubicada a ocho kilómetros al suroeste de Aigio, Grecia. Este lugar se identifica con…
La misión arqueológica egipcio-dominicana, liderada por la Dra. Kathleen Martínez en colaboración con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ha realizado nuevos hallazgos en el templo de Taposiris Magna,…
A finales de noviembre de 2024, durante investigaciones arqueológicas realizadas en Heerlen (Holanda), se realizó un hallazgo excepcional: la tumba de un soldado romano llamado Flaccus. Este descubrimiento, que data…
En la provincia de Hatay, al sur de Turquía, hay una cadena montañosa que en lengua local recibe el nombre de Nur Dağları, aunque los árabes la conocen como Jabal…
Una reciente investigación ha revelado la naturaleza del equipamiento bélico de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado (que recorrió los actuales estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas de los Estados Unidos), denominado armas de…
La organización urbana de la Durocortorum galo-romana, la actual Reims en Francia, seguía fielmente los principios del urbanismo romano. La ciudad estaba dividida en manzanas delimitadas por calles dispuestas en…
Un hallazgo arqueológico en la localidad de Nowe Objezierze, en el noroeste de Polonia, ha generado un importante avance en la comprensión de las sociedades neolíticas de Europa Central. Un…
La colina de Kalkriese, situada al noroeste de Alemania, ha sido identificada durante décadas como un posible escenario de la histórica Batalla del Bosque de Teutoburgo en el año 9…
Un grupo de científicos del Observatorio de París ha planteado una nueva teoría sobre cómo llegó el agua a la Tierra, una cuestión clave para entender el surgimiento de la…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.