Entre 1951 y 1952 (otras fuentes indican 1950–51), durante la época más dura de la Guerra Fría y la carrera nuclear, estuvo a la venta en los Estados Unidos un kit científico para niños llamado U–238 Atomic Energy Lab, producido por la empresa de Alfred Carlton Gilbert.

Lo curioso de este kit es que servía para hacer experimentos con uranio. Venía con cuatro tipos de mineral de uranio de bajo nivel de radiación (Pb–210, Ru–106, Zn–65 y Po–210), un electroscopio, un contador Geiger (para medir la radioactividad), un espintariscopio (para observar desintegraciones nucleares) y una cámara de niebla (que sirve para detectar partículas de radiación ionizante). También se incluía un manual para buscar uranio y un comic, donde se aseguraba que el gobierno recompensaría con 10.000 dólares a quien descubriese nuevas fuentes del preciado mineral.

U-238 Atomic Energy Lab, el kit infantil con uranio 2
Foto Science History Institute en Wikimedia Commons

Parece que el objetivo era enseñar a los niños tanto los secretos de los materiales radioactivos como la forma de conseguir energía atómica de manera limpia y sencilla.

La venta sólo duró dos años, pero no porque fuese retirado del mercado debido a su contenido (de hecho en la caja ponía claramente Seguro!), sino porque su alto coste para la época, 50 dólares, hizo que no se vendiese demasiado. Aunque Wikipedia afirma también que se debió a la posibilidad de que los niños ingiriesen pedacitos de uranio.

Hoy en día los coleccionistas pagan hasta cien veces más por uno de estos singulares juguetes.


Fuentes

Historical Instrumentation Collection / Wikipedia


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.