Categorías
Internet

Qué es Bitcoin explicado en 5 minutos


Desde hace unos meses todo el mundo habla de Bitcoin, o más bien de bitcoins. La palabreja parece estar en todas partes, y probablemente te estés hartando de oirla sin saber exactamente que es. Si es tu caso, te vamos a explicar en tan sólo 5 minutos (de lectura) lo que es. Al final es posible que te parezca que has estado leyendo el argumento de una película de ciencia-ficción. Pero es absolutamente real.

Qué es Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital criptográfica. En el sitio web oficial lo definen como un nuevo tipo de dinero, que no está sujeto al control de ningún gobierno. En realidad no está sujeto al control de nadie y, en ese sentido, es lo más parecido al nirvana de los neoliberales, aunque según en que sitios vais a leer muchas cosas contradictorias al respecto.

No obstante, eso le asegura que ninguna autoridad es capaz de manipularla, aumentar o disminuir su valor arbitrariamente o emitir bitcoins.

Cómo funciona

Las transacciones de bitcoins son peer-to-peer, esto quiere decir que no existe ningún banco ni otro intermediario interno. Por eso el coste de transferir bitcoins es casi nulo. Por ello también, y debido al grado de anonimato que se puede llegar a conseguir en el sistema, bitcoin es ideal para hacer cosas que ya os podeis imaginar.

Sin embargo, los pagos con Bitcoin son absolutamente seguros. Por ejemplo, es imposible revertir un pago, como se puede hacer con el dinero normal a través de un banco. Una vez que recibes o envías bitcoins, ya no hay vuelta atrás.

Para recibir un pago debes crear una cuenta, que no es más que una clave criptográfica. Puedes crear tantas como quieras, y son en principio anónimas.

Empezar a recibir y enviar pagos con Bitcoin es tan simple como instalar el programa oficial. El problema es cómo conseguir bitcoins. Pues, aunque existen varios mercados online donde se sigue la cotización de la moneda, y otros muchos sitios en los que en teoría se puede comprar, en la práctica puede ser realmente dificil.

De donde salen los Bitcoins

Los bitcoins no se emiten ni se crean, sino que se descubren. Esto lo hacen los mineros, ordenadores que empaquetan las transacciones en bloques y los añaden a la cadena de transacciones. Para ello hace falta contar con un ordenador suficientemente potente y con alta capacidad de procesamiento criptógrafico. En este sentido, cualquiera puede convertirse en un minero si dispone del equipo adecuado.

No obstante, debido a la complejidad creciente del sistema, muchos usuarios optan por unirse en pools de mineros o grupos que comparten los recursos de sus equipos para obtener mejores resultados.

El incentivo para hacer esto son los 25 bitcoins de recompensa que, actualmente unas tres veces por hora, se reparten a quien logre crear un nuevo bloque con su clave criptográfica. Así es como se descubren los bitcoins. Cada dos semanas, más o menos, el nivel de dificultad es reseteado y vuelta a empezar.

Ya existen empresas que venden hardware específico para minar bitcoins, como ASIC, basados en la capacidad de procesamiento de las tarjetas gráficas. Pero si eres un poco manitas con el hardware puedes montarte tu propio equipo con piezas nuevas o de ordenadores que tengas disponibles.

Pero quién inventó Bitcoin

El inventor de Bitcoin es Satoshi Nakamoto, quien hace unos cinco años programó el sistema y lo puso en marcha. Probablemente a estas alturas será millonario pues muy pocos minaban bitcoins al principio y habrá acumulado una considerable cantidad.

El problema es que nadie sabe quien es Satoshi Nakamoto. Es un seudónimo que puede pertenecer a una sola persona o a un grupo de programadores. En cualquier caso, en 2011 abandonó el proyecto para dedicarse a otros menesteres, según él mismo anunció.

Foto por zcopley