Internet

Piwik 2, una interesante alternativa a Google Analytics

Piwik 2, una interesante alternativa a Google Analytics 21 diciembre, 2013

Licenciado en Historia del Arte, ex-bibliotecario, en la blogosfera desde 2005 con La Brújula Verde. Escribo sobre historia, arte, cultura, viajes, geografía...Trabajando en tylium.es, contenidos y publicidad para blogs.

Piwik 2, una interesante alternativa a Google Analytics 4

Si alguna vez os habéis planteado buscar alternativas a Google Analytics os habréis dado cuenta que en realidad hay muy pocas que merezcan la pena. Esto es, que ofrezcan un mínimo equilibrio entre diseño y funcionalidades capaces de sustituir al servicio de Google. En un post anterior hicimos un repaso de algunas de estas alternativas, tanto de pago como gratuitas.

Entre las de pago hay más opciones interesantes. Tanto GoSquared como Woopra, Gauges o Chartbeat son realmente interesantes. Precisamente las dos últimas son las que utilizamos en este sitio.

Entre las gratuitas ya no hay tanto donde elegir. Tan sólo Open Web Analytics (que personalmente descarto por su horrible diseño) y Piwik, ambos instalables en tu propio servidor.

piwik0

Precisamente Piwik acaba de actualizarse a la versión 2, con un nuevo diseño y nueva aplicación para el iPhone. Lo he estado probando unos días y creo que es una seria alternativa tanto a Analytics como al que uso ahora mismo, Gauges. Más o menos está a medio camino entre los dos en complejidad. Pero creo que cumple perfectamente como sustituto de cualquiera de ellos. Eso sí, lo que siempre me he preguntado es por qué el software gratuito tiene que ser tan feo, parece que lo hacen a propósito.

No obstante, sí que me ha gustado que incorpore widgets de tiempo real. Pero la verdad es que la información que proporcionan está más orientada a identificar al visitante que a ofrecer información de las páginas visitadas. En el iPhone me he encontrado una app gratuita que si ofrece ese streaming de páginas visitadas en tiempo real, con un diseño fantástico, pero que se queda sólo en ese streaming, sin ningún dato relevante más, con lo cual es poco útil.

El caso es que una de las ventajas de Piwik es que puedes editar los widgets (si eres un poco manitas y tienes cuidado de no estropear nada). Así por ejemplo, editando el archivo getLastVisitsStar.twig del plugin Live, que es el que muestra el streaming de tiempo real, he conseguido hacer que se parezca un poco a como muestra Gauges las páginas vistas en tiempo real. Podeis ver la diferencia en las siguientes imágenes. A la izquierda el widget original y a la derecha el mismo modificado por mi.

piwikpiwikmodificado

Descarga: getLastVisitsStart.twig

Si quieres probarlo haz una copia de seguridad del archivo original en piwik/plugins/Live/templates/getLastVisitsStart.twig y luego descomprime y sube mi archivo modificado a la misma carpeta. Inmediatamente verás los cambios reflejados en tu instalación de Piwik.

Más artículos de Internet

Send this to a friend