Oviedo ciudad más limpia Europa

Hace unos días Oviedo encabeza un sorprendente ránking de catedrales más bellas y ahora vuelve encabezar una lista, esta vez en algo ya acredita desde hace tiempo: es la ciudad más limpia de Europa.

Al menos así lo perciben sus propios habitantes tras responder a una encuesta sobre calidad de vida de Eurobarómetro, realizada en las cuatro urbes españolas más significadas en ese aspecto -porque Oviedo lleva varios años recibiendo la llamada Escoba de oro, un galardón que se otorga a la ciudad que presenta las calles más limpias-, pero también entre las demás consultadas del continente, que fueron 79 de 28 países.

Los ovetenses fueron los que mejor valoraron el nivel de limpieza de su ciudad con un 95% de los encuestados. De hecho, ése no es el único aspecto destacado: el 92% también destacó las zonas peatonales y los espacios públicos, lo que también la aúpa a un primer puesto con el mismo porcentaje que la holandesa Groningen.

Complementario de ello es la satisfacción con los espacios deportivos y el acceso a la práctica de deportes, que alcanza un 70%. Lo mismo pero en versión cultural sube al 76%, nada extraño si se tiene en cuenta que escuelas e instituciones educativas tienen el 69% de los votos ovetenses, por encima de Berlín y Roma.

Otro capítulo importante fue el de la seguridad, tanto en el centro como en la periferia, que obtuvo el visto bueno del 94%. A pesar de tan alta nota, tres rincones europeos quedaron por delante: Munich (Alemania), Aalborg (Dinamarca) y Zurich (Suiza).

Volviendo al plano estético, Oviedo está entre las diez primeras en el estado de conservación de edificios y vías públicas con un 87 puntos porcentuales, cantidad parecida a la Luxemburgo, Malmo o, de nuevo, Zurich. Quiźa eso tenga que ver, al menos en parte, con la positiva percepción turística de sus hoteles, tanto en instalaciones como en precios, con un 65% que la coloca en segunda posición.

En resumidas cuentas, el 87% de quienes viven en la capital asturiana manifiestan estar contentos con ella y de la vida que llevan, llegando al 97% de satisfacción. Eso les sitúa en los primeros puestos europeos. Lógico si se tienen en cuenta otras cuestiones que suponen un problema en el resto de España: el acceso a la vivienda, que el 65% de los ovetenses encuestados considera fácil frente a, por ejemplo, el 28% de los barceloneses o el 32% de los madrileños.

Y como no todo iba a ser perfecto, Oviedo sí está en la línea de las demás urbes del país en una cosa: encontrar trabajo: Atenas, Lisboa, Madrid, Málaga, Barcelona y Oviedo son, por ese orden, los sitios más difíciles para conseguir un empleo.

Más información: Eurobarómetro
Foto 1: Flipao from Spain en Wikimedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.