La expedición al Polo Sur más larga de la historia


El pasado 24 de octubre se inició una aventura que va camino de romper todos los records en la Antártida. Ese día Ben Saunders y Tarka L’Herpiniere partieron desde Scott’s Hut en un viaje de ida y vuelta a pie hacia el Polo Sur. Son casi 2.900 kilómetros en lo que es el recorrido más largo sin asistencia de la historia, y el primero que completará el recorrido del legendario viaje del Scott.

La aventura está siendo narrada en directo por sus protagonistas en el blog The Scott Expedition, gracias a que llevan consigo un sistema Ultrabook basado en la 4ª generación de procesadores Intel Core. Y es que Intel patrocina la expedición y se está volcando totalmente en su promoción. Para ello, antes del viaje tuvieron que probar los procesadores en condiciones extremas, con el fin de asegurarse que aguantarían tanto las bajas temperaturas antárticas como el ritmo de los exploradores.

Pero hay más, porque la expedición está patrocinada nada menos que por Falcon Scott, nieto del capitán Robert Scott, y por Robert Swan, el primer hombre en llegar a pie a los dos polos.

Ben Saunders es un pionero de la exploración polar. Es una de las tres personas que ha esquiado en solitario hasta el Polo Norte en toda la historia (un desafío que Reinhold Messner calificó como “diez veces más peligroso que el Everest”.) Con solo 26 años, Ben se convirtió en el explorador más joven en completar el trayecto, con una diferencia de más de 10 años respecto a la anterior marca. Ben completó esta gesta en 2004, en condiciones que la NASA calificó de “las peores desde que constan registros meteorológicos” y al hacerlo estableció el récord del viaje ártico en solitario más largo en la historia del Reino Unido. Nadie ha repetido este viaje desde entonces.

En el momento de escribir esto Ben y Tarka están en su 52 día de expedición y en el momento de enviar su último post la temperatura era de –24º, con una sensación térmica de –40º.

Desde el propio blog, y también desde la web de Intel, se puede trackear el recorrido mediante mapas satélite, ver los videos que van publicando e incluso convertirte en patrocinador spornsorizando una milla del recorrido.

Por cierto, también han puesto en marcha una aplicación en Facebook que consiste en un juego donde tenemos que llegar al Polo Sur con ayuda de nuestros amigos. Podemos invitar hasta 3 amigos para acompañarnos en el viaje, superar las pruebas que nos propondrán, y conseguir optar a un gran premio final.