El verdadero rostro de Mozart

Es este el verdadero rostro de Mozart? En 2013 un usuario de Reddit subió está fotografía asegurando que se trataba de una reconstrucción facial de Mozart realizada por la Bundeskriminalamt Wiesbaden (Oficina de la Policía Criminal de Wiesbaden, Alemania). La reconstrucción se habría realizado como un experimento en 1991 o 1992, tomando como base cuatro retratos del músico, y nos lo mostraría a la edad de 21 años. Eso sí, sin pelucas ni maquillajes, que es como se le representa en los retratos pictóricos existentes, sino más bien como una persona del siglo XX.

No parece que el asunto tuviera demasiado interés, de hecho el usuario que subió la foto no mencionaba de donde la había sacado, ni aportaba ningún enlace al respecto. Podría ser un fake.

Sin embargo el 15 de septiembre de ese año Christine Pursell, cuyo perfil de Blogger la sitúa en Neuenberg, Alemania, publicó un post acerca de su viaje a Salzburgo en el que aparece esta fotografía.

Unknown

Se trata de la misma imagen, es decir, de una reconstrucción del rostro de Mozart realizada por la misma policía de Wiesbaden. Sólo que en esta ocasión podemos ver que la fecha del copyright pone claramente 2002.

Además, parece que la imagen está situada en una especie de vitrina, lo que indicaría que se encuentra en algún museo dedicado a Mozart de la localidad austríaca. Pursell tampoco aporta más datos al respecto, pero no parece que tuviera conocimiento de la anterior imagen publicada en Reddit porque no lo menciona. Unicamente da el dato de que la reconstrucción se llevó a cabo en 1993 y que para ello se usaron todos los retratos auténticos conocidos de Mozart.

Así que la conclusión parece clara. Se trata, efectivamente, del posible rostro de Wolfgang Amadeus Mozart si hubiera vivido en el siglo XX.