La controversia acerca de los descubrimientos de tierras y lugares parece dificil de solucionar, sobre todo dependiendo de como entendamos el término. No obstante, si aplicamos una definición estricta considerando descubrimiento el hallazgo de tierras deshabitadas (aun cuando en algún momento sí pudieron estar habitadas), es posible que no encontremos tantas reticencias.

Eso mismo pensaron seguramente en Radical Cartography cuando se pusieron manos a la obra para crear el mapa mundial de descubrimientos europeos (incluyendo igualmente a los Estados Unidos como descubridores). Este mapa incluye todas aquellas tierras que, en el momento de ser descubiertas estaban deshabitadas. La mayoría son islas y tierras de los Círculos Polares, precisamente aquellas de las que se puede tener constancia evidente de su ausencia de habitantes.

descubrimientos

Lo más interesante es comprobar como, según los datos aportados por Radical Cartography, el país que más superficie de tierra deshabitada ha descubierto a lo largo de la historia es, sorprendentemente, Rusia.

Pero además, el segundo, que le sigue muy de cerca, es Holanda. Y entre los dos habrían descubierto casi la mitad de toda la superficie de tierras deshabitadas del mundo. El mito de países descubridores tradicionales como Portugal, España o Reino Unido, se desmorona ante estos datos.

Portugal habría sido el primero en descubrir una tierra deshabitada en el año 1418, seguido por España en 1493. Y curiosamente las tierras descubiertas por Portugal son las que albergan hoy a prácticamente la totalidad (casi un 99%) de la población que habita en los lugares descubiertos por los europeos.

Otras curiosidades serían que Austria-Hungría, un estado que carecía de costa marina, descubrió en su momento la Tierra de Francisco José en el Círculo Polar Ártico, siendo el único estado sin mar en realizar un descubrimiento; o que entre el primer descubrimiento del primer país en realizar uno, Portugal, y el del último país, Noruega, tuvieran que pasar más de 400 años.

Pueden ver el mapa en detalle en Radical Cartography.

Foto por atomicjeep

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.