Cuando el Pato Donald fue nazi 2

Cuando el Pato Donald fue nazi

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial el cine norteamericano produjo infinidad de películas y documentales de propaganda anti-nazi, algunas por cierto auténticas obras maestras. A ello se aplicaron buena parte de los recursos de la industria de Hollywood, no era para menos. Pero si que es ciertamente curioso que Disney utilizase sus cartoons, que en principio estaban dirigidos a un público infantil, para sumarse a la tendencia.

En 1942 Disney produjo el cartoon Der Fuehrer’s Face protagonizado por el Pato Donald, donde podemos verle como un forzoso trabajador nazi. E incluso ganó un Oscar de la Academia, siendo hasta el día de hoy la única película protagonizada por Donald en ganarlo.

Evidentemente se trata de una parodia satírica, donde aparecen desde Goebbels y Himmler hasta Mussolini e Hideki Tojo. Donald vive en una casa donde todo está decorado con esvásticas, tiene que leer el libro de Hitler y trabajar sin descanso en una fábrica de munición. El lugar se denomina Nutzi Land que se pronuncia igual que Nazi pero que significa tierra de locos.

Al final todo resulta ser una pesadilla y Donald se despierta en su auténtico hogar, decorado con las barras y estrellas y una reluciente estatua de la Libertad, a la que abraza sintiéndose orgulloso de ser ciudadano de los Estados Unidos de America.

En 1994 fue elegido como el 22 mejor cartoon en una lista de los 50 mejores de todos los tiempos. Y como curiosidad, un fragmento del mismo apareció en la película de 2001 Pearl Harbor.

En YouTube se puede ver el cartoon completo, con subtítulos en inglés.