En tiempos de crisis económica una forma de afrontar las dificultades es recortar gastos en las vacaciones. Y según las estadísticas, la coyuntura ha provocado que los españoles viajen menos al extranjero y hayan vuelto los ojos a su propio país. Pero no necesariamente a lugares de atracción indudable, léase sol, playa y fiesta, sino al mundo rural.

Al parecer pasar los días de descanso en el pueblo familiar se ha intensificado, pero incluso aquellos que son de ciudad están tirando fuera del ámbito urbano. La cuestión en tal caso es ¿a dónde ir exactamente? Y la respuesta, curiosamente, supone invertir las costumbres: frente al dominio estival mediterráneo, la gran protagonista del turismo rural es la cornisa cantábrica, la llamada España Verde.

En efecto, según demuestran las estadísticas, el top ten de pueblos más visitados en 2013 está copado por cuatro de Cantabria y tres de Asturias, completando el ránking dos de Madrid y uno de Ávila. Los porcentajes se establecieron a partir de un fondo de 2.600 lugares de todo el territorio nacional que ofertan alojamientos rurales.

El ganador, el pueblo que despierta más interés, es el asturiano de Cangas de Onís. Esta localidad rodeada de frondosa vegetación y escarpadas montañas que en la Edad Media fue capital del reino Astur -por ello tiene categoría de ciudad, pese a no llegar a 7.000 habitantes- y hoy constituye generalmente el punto de partida para visitar el Parque Nacional de Covadonga, registró el 1,95% de las reservas del año.

Su característico puente romano (que en realidad no es tal sino medieval) es su icono más sobresaliente, aunque el interés se extiende al río Sella (el de la célebre regata), a la misteriosa Ermita de la Santa Cruz (en cuya cripta hay un dolmen) o a la cercana Cueva del Buxu (con pinturas paleolíticas).

La segunda posición fue para el madrileño El Berrueco (1,42%) y la tercera para el cántabro Isla (1,06%). Liencres (Cantabria) es el cuarto, seguido de Llanes (Asturias) y Galizano (Cantabria). El dominio norteño se alivia en la séptima plaza, ocupada por Navaluenga (Ávila). Luego, de nuevo Asturias y Cantabria aportan representantes (Ribadesella y Santillana del Mar respectivamente), cerrando la lista de los diez primeros Robledo de Chavela (Madrid).

Todos los pueblos citados tienen menos de 6.000 habitantes excepto Llanes, que dobla esa cantidad. Algunos ni siquiera alcanzan el millar, siendo el menos poblado El Berrueco madrileño, con sólo 600 vecinos. De todos modos es un dato que no parece tener incidencia especial en el gusto del cliente, habida cuenta que en 2012 la lista fue muy parecida, simplemente cambiando el orden de algunas posiciones.

Foto 1: Javier Losa en Wikimedia
Foto 2: Need A Haircut en Flickr

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.