La NASA plantará nabos en la Luna 4

La NASA plantará nabos en la Luna

moon-plants-vivero

Como lo oyen, la NASA plantará en 2015 nabos en la Luna, y también albahaca y arabidopsis. El proyecto forma parte del Lunar Plant Habitat Team.

Pero, por supuesto, no se trata de plantarlas en la propia tierra lunar, sino dentro de una cámara sellada que permita la germinación de los vegetales. Se instalarán también cámaras y sensores para hacer el seguimiento de su crecimiento, si llegara a producirse.

La cámara con las semillas viajará hasta la Luna a bordo de la nave que resulte ganadora del premio Google Lunar XPRIZE, que la NASA tampoco está para derrochar y fletar una nave exclusiva para el experimento.

El contenedor sellado con las semillas llevará también una pequeña cantidad de agua que será dosificada y filtrada para dar comienzo a la germinación. Y una cantidad de aire disponible para tan sólo cinco días de crecimiento. No se trata de mantener una plantación lunar, sino tan sólo de ver si es posible hacer comenzar vida allá arriba, por eso se espera que sea suficiente con tan sólo cinco días.

Los datos de crecimiento registrados serán comparados con los terrestres, y las plantas fotografiadas a pequeños intervalos. Y como no es posible hacer crecer nada sin la luz del sol, se usará la propia iluminación solar sobre la Luna como fuente de energía.

Las conclusiones de este experimento permitirán tener información sobre las futuras posibilidades de desarrollo de vida humana en nuestro satélite, e incluso de establecer una base habitada permanente. Quien nos iba a decir que los nabos iban a cumplir una misión tan importante algún día?