El espectáculo de un agujero negro devorando una nube de gas

Cómo encriptar tus archivos de Dropbox

Una de las cosas que todos deberíamos tener presentes cuando subimos nuestros archivos a la nube, ya sea a Dropbox, Google Drive, Box, o cualquiera otro servicio similar, es que nuestros datos van a estar irremediablemente expuestos. Cada uno debe decidir que nivel de riesgo quiere correr. Sobre todo si por alguna razón necesitas tener allí almacenados datos sensibles y/o comprometedores.

Una buena solución para estar un poco más tranquilo puede ser la encriptación de todos los datos que subamos. Pero por supuesto necesitamos que todos nuestros dispositivos sean capaces luego de desencriptar los datos una vez descargados.

Boxcryptor

Hay soluciones para todos los gustos, algunas realmente caras. Boxcryptor es una de ellas, con la ventaja de que tiene un plan gratuito que nos permite utilizarlo en un mac o pc y en un dispositivo móvil iOS o Android, pero sólo con un servicio (a elegir entre Dropbox, Box, Google Drive, SkyDrive y SugarSync).

Utiliza encriptación AES-256 y si no tenemos suficiente con la versión gratuita, por 36 euros al año tendremos dispositivos y servicios ilimitados.

Boxcryptor funciona creando en tu equipo una carpeta virtual. Cualquier archivo que arrastres allí se encriptará automáticamente y una vez hecho lo subirá al servicio de tu elección. Más sencillo imposible.

Viivo

Viivo es muy similar, pero con la diferencia de que es completamente gratuito y no tiene limitaciones de uso, tan sólo de acceso administrativo y soporte que si se obtienen en los planes de pago.

Una de las ventajas de Viivo frente a Boxcryptor, para los usuarios de mac, es que permite tener archivos compartidos encriptados.

Además, las claves de encriptación se almacenan en tu dispositivo y no en los servidores de Viivo, y todos los servicios que agregues tienen sus claves de encriptación guardadas por separado para mantenerlas lo más privadas posible.

Sookasa

Aunque tiene una orientación más profesional que los dos anteriores, Sookasa también tiene un plan gratuito que permite ilimitado número de dispositivos y archivos, colaboración y acceso offline, así como bloqueo de usuarios (a los que previamente hayas compartido algún archivo).

Quizá sea la solución más sencilla para los que quieran utilizar la encriptación con Dropbox, ya que lo que hace es crear una carpeta dentro del propio Dropbox donde todos los archivos que pongamos allí se encriptarán automáticamente.

Por supuesto, también tiene aplicaciones iOS para iPhone e iPad. Por ejemplo, cuando queremos descargar un archivo encriptado en el iPad abrimos Dropbox, buscamos el archivo y seleccionamos Abrir En Sookasa para que nos lo desencripte.