Categorías
Diseño

Solvia, un ejemplo de usabilidad web


Recientemente se actualizó la web de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. Precisamente soy usuario del banco, aunque de rebote, tras la adquisición por éste del asturiano Banco Herrero, y al estar a la búsqueda de nueva vivienda suelo consultarla de vez en cuando para ver si hay novedades.

Me sorprendió el rediseño porque da la sensación de que la web es más una red social o un servicio orientado al usuario que un servicio inmobiliario, con posibilidad de registrarte e ir guardando favoritos. La organización de los resultados en el buscador de pisos en tres pestañas: Lista, Mapa y Fotos, me permite localizar enseguida lo que estoy buscando, y las opciones de filtro ir ajustando poco a poco algunos parámetros importantes como el número de habitaciones o el precio máximo.

Muy interesante la integración casi total con Google Maps, pudiendo seleccionar la visualización de los servicios del entorno como escuelas, tiendas, transportes o servicios médicos; del mismo modo que la conexión con redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube.

Otra de las funciones que estoy usando son las alertas. Para poder utilizarlas es necesario estar registrado, algo que se puede hacer en un par de minutos. Y por cierto, hablando de movilidad, la web es totalmente responsive, vamos que está adaptada a los dispositivos móviles como el iPhone, el iPad o los smartphones con Android.

Y aquí es a donde voy con todo esto que acabo de contar: Solvia se ha convertido en un ejemplo de lo que deberían ser las webs corporativas hoy en día; fácil de usar, funcional y orientada al usuario. Pero sobre todo apostando por la cercanía (fijáos en los dibujitos de la página principal, por ejemplo), algo que ya venía haciendo el Sabadell desde sus redes sociales. En alguna ocasión he comentado aquí anteriormente las excelencias y el trato exquisito de su atención en Twitter.

En definitiva, una actualización que denota una voluntad de mejorar tanto a nivel estético (tipografías cuidadas, estructura clara y moderna, facilidad de navegación) como en lo que se refiere al enfoque estratégico, mucho más personal y, como dirían los anglosajones clutter free.