Categorías
Vuelos y aeropuertos

Por qué es más seguro que el piloto de tu vuelo esté durmiendo


Hace unos días The Guardian publicó un curioso post titulado Why it's probably safer if your pilot is asleep than awake, esto es, por qué es probablemente más seguro que tu piloto esté dormido que despierto.

Es más, en el primer párrafo de artículo te invitan a considerar que, en tu próximo vuelo, cuando estés disfrutando del maravilloso paisaje terrestre desde las nubes, es posible que los dos pilotos del avión en el que viajas estén durmiendo.

Pero que no cunda el pánico. Es posible que eso sea lo más seguro. ¿Seguro? Al parecer, el mayor peligro para los pasajeros, según la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas, sería que los pilotos no durmieran lo suficiente.

Dice David Learmount, un expiloto de la RAF, que nunca en la historia de la aviación un aparato se ha estrellado porque el piloto se durmiese a los mandos. Sin embargo, los accidentes por fatiga son innumerables.

Todo esto viene a cuento por un estudio encargado por la Unión Europea previa a la votación de una regulación de las horas de vuelo.

Pero, ¿qué pasa cuando el piloto se duerme? Que el piloto automático hace todo el trabajo. Si por cualquier razón este se desconectase, la alarma despertaría al piloto.

Y por otro lado, todos los avances tecnológicos parecen indicar que pronto tendremos aviones sin piloto a bordo.