Categorías
Guías de viaje

Paisajes del mundo con Javier Reverte


Ya tengo en las librerías un libro más que incorporar a mi biblioteca de viajes: Paisajes del mundo, la última obra de Javier Reverte. ¿Que quién es? Ya he reseñado antes algún que otro texto suyo. Confundido constantemente con el novelista Arturo Pérez Reverte, este otro Reverte es un periodista, exrreportero y viajero incansable que debería constituir una referencia para quienes visitan otros rincones del mundo, especialmente si se elige África.

Uganda, Ruanda, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Egipto, Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Amazonas, Grecia, Croacia, Turquía, Canadá, Alaska, el Ártico… De todo éstos y muchos más sitios ha dejado brillantes crónicas tras su paso, plasmadas en una veintena de libros (novelas y poemas aparte) escritos a lo largo de más de treinta años mochila al hombro.

Yo me leí Corazón de Ulises antes de ir a Grecia, así como su trilogía africana (El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) antes de meterme en los misterios del continente negro, y en ambos casos llegué a esos países sabiendo de ellos mucho más y, sobre todo, entendiéndolos mejor, creo yo, que con una típica guía de viajes. Al menos a priori.

Colinas que arden, lagos de fuego y La canción de Mbama, también de tema africano, se editaron después, así que aún están pendientes, al igual que tengo esperando en un estante El río de la desolación, Los dioses bajo la lluvia, El aroma del copal, El hombre de la guerra y El río de la luz. ¿Esperando qué? A que me decida a conocer los sitios de los que tratan (países de América Central, Sur y Norte que todavía no conozco). En cambio sí he leído hace poco En mares salvajes porque, la verdad, veo difícil visitar el Ártico.

El caso es que, ahora, Reverte presenta una recopilación -realizada por él mismo siguiendo variados criterios que explica en el volumen- de artículos y reportajes publicados en diversos medios de comunicación, desde sus primeras crónicas sobre ciudades más o menos cercanas como Londres y París, hasta sitios hoy por hoy imposibles como Damasco. Todo ello con su particular óptica, su capacidad para hacer entretenido cada momento y un eventual tono sarcástico. Por cierto, para redondear el trabajo tampoco faltan algunos rincones de España.

Algunos de estos artículos ya fueron publicados años atrás en un volumen titulado Billete de ida, añadiéndoles ahora otros nuevos. Parte de la gracia de esta edición es que el autor incorpora comentarios o lee pasajes en una versión audiovisual que se puede conseguir a través del móvil.

Paisajes del mundo. Las mejores crónicas y reportajes de un gran viajero (I) está editado en tapa blanda por La Línea del Horizonte como primer número de su colección Fuera de sí. Tiene 288 páginas y se vende al público por 19,50 euros.